Pennatula phosphorea Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Octocorallia, Orden Pennatulacea, Suborden Subsessiliflorae, Familia Pennatulidae, Género Pennatula

Ingl: Phosphorescent sea pen; Fran: Plume de mer; Alem: Seefeder; Cat: Ploma de mar fosforescent;



Descripción de Pennatula phosphorea

Colonia con forma de pluma, de 20 - 40 cm de longitud. El eje central, delgado y flexible, es un pólipo axial que sirve de soporte a la colonia, de color rojizo; éste porta unas ramas estrechas en las que se encuentran los pólipos secundarios, de color blanquecino, y que extendidos miden 1 mm de longitud. La colonia solamente lleva ramas en la parte distal, mientras que el resto es un pedúnculo bulboso para fijarse al sustrato.

Imagen de Pennatula phosphorea

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Pennatula phosphorea

Sublitoral, desde 20 m de profundidad, en lugares con sedimentos.

Distribución de Pennatula phosphorea

Desde el sur de Noruega al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Axial
Referente al eje.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.


Citar como:

asturnatura.com "Pennatula phosphorea Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 11, 07/03/05 [consultado el: 17/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pennatula-phosphorea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube