Peltigera canina (L.) Willd.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Lecanoromycetes, Subclase Lecanoromycetidae, Orden Peltigerales, Familia Peltigeraceae, Género Peltigera


Publicación original
Peltigera canina (L.) Willd., Fl. berol. prodr.: 347 (1787) [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Lichen caninus L., Sp. pl. 2: 1149 (1753)
Sinónimos
Peltidea canina (L.) Ach., Methodus, Sectio post. (Stockholmiæ): 283 (1803)
Peltophora canina (L.) Clem., Gen. fung. (Minneapolis): 75 (1909)
Ind. loc.
Habitat in Europae sylvis
Etimología de canina
Del latín caninus, -a, -um = canino, perruno, propio del perro [lat. canis, -is m./f.]. En Scrophularia canina L. (Scrophulariaceae), Linneo toma el nombre de Pena & L'Obel, donde la planta recibe el nombre de Ruta canina, seguramente en contraposición a las hortenses; ahí, curiosamente, se nos dice que la Ruta vulgaris tan solo está emparentada con esa Ruta canina por pocos y vagos caracteres comunes...

Fotografías de Peltigera canina

Puedes ver 3 fotografías de Peltigera canina en su galería de fotos



Descripción de Peltigera canina

Liquen de talo foliáceo lobulado, grande y que puede llegar a cubrir grandes extensiones. de hasta 30 o más cm de diámetro; lóbulos de hasta 3 cm de ancho, redondeados, más o menos enteros o poco escotados, no encrespados en los márgenes. Los márgenes y extremos, lisos o crenulados, pueden estar más o menos lobulados, revolutos, involutos, resupinados hasta claramente rizados, con los márgenes encrespados, Pueden tener o no soralios, isidios, esquizidios o filidios, que se pueden confundir a veces con los lobulillos de regeneración en las zonas de fractura. Cara superior gris o gris parduzca, clara cuando está seca y oscura cuando hidratada, muy tomentosa, con pústulas alargadas poco prominentes y pliegues más o menos radiales. Cara inferior blanca, no está corticada, tiene superficie aracnoide, con tomento o con venas estrechas y aplastadas del mismo color que se oscurecen algo hacia el centro del talo, de las cuales salen rizinas perpendiculares a la superficie del talo. Rizinas abundantes, ramificadas y confluentes desde la base, flocosas y algodonosas, como la lana o algunas moquetas, blancas o marrones hacia el centro del talo. Extremo de los lóbulos más finos e involuto. Córtex pseudoparenquimático. Como fotobionte presenta Nostoc. Pueden desarrollar cefalodios externos, tanto en la cara superior como en la inferior. Médula blanca, más o menos gruesa, aracnoide, formada por hifas entrelazadas en una matriz bastante laxa. Picnidios raros. Apotecios en forma de silla de montar, disco marrón, hasta 6 mm de diámetro. Ascos cilíndricos, octosporados, fisitunicados; tholus tipo Peltigera con un anillo amiloide K/I+ azul en la zona apical del endoasco. Esporas fusiformes o aciculares, hialinas, con 3 septos, de 30-75 x 3-5.5 µm. Sin sustancias liquénicas detectables por TLC.



Imagen de Peltigera canina

ASTURIAS, VILLA, LA (QUIROS), Camino cercano al area recreativa "El Alba". © Marta González García

Hábitat y ecología de Peltigera canina

Especie común, tanto en substratos ácidos como básicos; sobre briófitos saxícolas o terrícolas, en superficies horizontales o taludes.

Distribución de Peltigera canina

En ambos hemisferios; circumpolar en el hemisferio norte y rara en el hemisferio sur.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Camino cercano al area recreativa "El Alba", VILLA, LA (QUIROS)
    Coordenadas: 43.16758, -5.95134 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/06/2019; Fecha de publicación : 03/07/2019
    Hábitat: Entre briofitos
    Proporcionado por: Marta González García
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acicular
Estrecho, alargado y punteagudo, como la hoja de un pino.
Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Confluente
Se dice de dos órganos que, naciendo más o menos separados, terminan por aproximarse.
Crenulado
Ondulado.
Córtex
Corteza o parte más externa de los talos o esponjas.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Foliáceo
Con aspecto de hoja o lámina.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Involuto
Órgano foliar con el margen enrollado hacia la cara superior.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
Picnidio
En algunos hongos y líquenes, es una estructura hueca, más o menos globosa o con forma de botella que se abre al exterior por un ostiolo y cuyas paredes están constituidas por hifas más o menos apretadas. Sus paredes se encuentran recubiertas por su cara interna de conidióforos sobre los que se producen los conidios o picnidiosporas.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Revoluto
Se dice así de las hojas que durante la vernación se encorvan por sus bordes sobre el envés o cara inferior, como ocurre en los géneros Rumex, Polygonum, Primula, Nerium,... Se dice también de las hojas ya adultas que tienen o conservan los bordes enrollados de la manera indicada, como en el romero. A este término se opne el de involuto.En los agaricales, se dice así del sombrero o píleo con los bordes arrollados hacia la cara inferior del mismo.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Vena
Nervio.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Peltigera canina (L.) Willd.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 840, 03/05/2021 [consultado el: 17/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/peltigera-canina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.