Passer domesticus

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Passeridae, Género Passer

Gorrión común

inglés House sparrow; francia Moineau domestique; alemania Haussperling;

Descripción de Passer domesticus

Es un pájaro pequeño, rechoncho, de unos 15 centímetros de longitud. Los machos se caracterizan por tener la garganta negra durante la época de celo y cría, la nuca de color castaño y el píleo gris oscuro. La hembra es de color pardo rayado de negro. El pico es corto, en primavera en los macho será de color negro.

Imagen de Passer domesticus

Hábitat y ecología de Passer domesticus

Están en casi todo el mundo, siempre cerca de los hombres: ciudades, pueblos, e incluso aldeas; evitando los bosques. Es en general sedentario, aunque tiene movimientos dispersivos en la zona norte de su área de distribución.
Son animales gregarios y ruidosos. Malos voladores que se desplazan principalmente por el suelo, dando pequeños saltos.
Los nidos los colocan normalmente en agujeros, aunque también pueden estar en árboles o paredes. Desde fuera tienen aspecto desordenado, pero su interior está cubierto de plumas, pelo, hierba, etc. y ofrece calor y protección. La puesta se compone de 3 a 6 huevos, de color grisáceo, con manchas pardo-violáceas. Tras la puesta del último comienza la incubación, tras la cual nacen los polluelos, muy desvalidos y totalmente desnudos. Permanecerán unos 14 días en el nido. Pueden llegar a poner tres puestas por temporada.
Su alimentación se basa en granos, y se han adaptado muy bien a utilizar los desperdicios del hombre. Los polluelos son alimentados con gusanos.

Distribución de Passer domesticus

Está distribuido casi por todo el mundo, desde Cabo Norte hasta la periferia de los desiertos.

1. Lugar: Senda del Cervigón, GIJON