Parus palustris Linnaeus,1758

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Paridae, Género Parus

Carbonero palustre

Ingl: Marsh tit; Fran: Mésange nonnette; Ital: Cincia bigia; Alem: Sumpfmeise; Port: Chapim-palustre; Gall: Ferreiriño palustre; Eusk: Kaskabeltz txikia; Cat: Mallerenga d´aigua;

Etimología de palustris
Del lat. paluster(palustris), -tris, -tre = palustre, pantanoso, cenagoso // que vive en esos lugares [lat. palus, -udis f. = pantano, laguna, estanque].
Poecile palustris

El carbonero palustre es un ave de 11.5 cm de longitud y 18 - 19.5 cm de envergadura. Se parece al carbonero garrapino (Parus ater), si bien tiene un dorso pardo grisáceo; además, el píleo es negro - azabache, sin una mancha blanca en la nuca. El babero es corto y estrecho, pero no se extiende lateralmente por el cuello como ocurre en el garrapinos. Los sexos son de aspecto similar, si acaso el macho con un capirote y mentón más negro y brillante que la hembra, si bien es una diferencia difícil de apreciar si no se compara la pareja. El tamaño permite sexar los ejemplares no intermedios: macho adulto con ala mayor de 66 mm; hembra adulta con ala menor de 64 mm.

Imagen de Parus palustris

El carbonero palustre vive por lo general en bosques mixtos o dominados por fresnos (Fraxinus excelsior), robles (Quercus robur) y hayas (Fagus sylvatica), apareciendo en menor medida en melojares, quejigares, encinares y en los bosques de ribera. Puede, ocasionalmente, aparecer en huertos, seleccionado lugares donde abunden troncos y tocones envejecidos o en proceso de descomposición.

Es un ave omnívora, siendo probablemente la especie del género que más proporción de materia vegetal consume; así, en primavera y verano son insectos y arañas la base de su dieta, siendo en otoño e invierno las semillas y frutos los principales. Es capaz además de crear despensas en tocones, bajo musgo u hojarasca, para emplearlas en tiempos de escasez.

Sólo realiza una puesta al año, entre abril y mayo, si bien las poblaciones más meridionales pueden realizar una segunda. Es la hembra quien construye un nido cerca del suelo o en las cavidades de troncos, con musgo y forrado de pelos y plumas. La puesta consiste en 6 - 10 huevos, blancos y con pintas rojizas que se incuban durante 13 - 17 días, siendo alimentada por el macho durante este periodo. Tras el nacimiento de los pollos, ambos progenitores es ocupan de su alimentación, y a los 16 - 18 días abandonan el nido si bien permanecen junto a sus padres durante unas semanas. Las parejas son fieles a la zona de cría durante años, empleando año tras año incluso la misma oquedad para realizar su nido; si uno de los dos desaparece, el otro permanece en su territorio hasta emparejarse.

Aparece en Europa occidental, desde el tercio norte de la Península hasta los Urales, y también en Mongolia, Corea, China y Japón. En la Península, donde vive la subespecie palustris, ocupa zonas de clima fresco y húmedo, con apenas déficit hídrico en el verano, lo que lo relega a la Cordillera Cantábrica y algunas zonas boscosas del Sistema Ibérico norte, Montseny y la sierra de la Albera, siendo más raro en el alto Tajo.

Es una ave sedentaria, que no realiza migraciones.

1. Lugar: La Carrizosa, QUINTANILLA (LAMASON)
    Coordenadas: 43.19235, -4.49332 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/03/2010
    Hábitat: Bosque de ribera formado por robledal, rodeado de tojo y escajo en suelos húmedos y ácidos.
    Proporcionado por: Ignacio Lopez Alonso

Algunas currucas tienen capirote negro, pero carecen de mancha oscura en la garganta o babero.

La tala de bosques y su reemplazo por plantaciones de pinos y eucaliptos suponen un problema para la especie, que aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie De Interés Especial. También aparece en la Directiva 79/409/CEE de Aves: Anejo II y en el Convenio de Berna: Anejo II.

Palustre
Planta que vive en charcos y pantanos.

asturnatura.com "Parus palustris Linnaeus,1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 274, 27/06/2010 [consultado el: 21/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/parus-palustris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf