Parus caeruleus Linnaeus, 1758




Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Paridae, Género Parus

Herrerillo común

Ingl: Blue tit; Fran: Mésange Bleue; Alem: Blaumeise;

Etimología de caeruleus
Del lat. caeruleus(coe-), -a, -um = cerúleo, de color azul semejante al del cielo, o al marino, etc. En el Trachelium caeruleum L. (Campanuláceas), por las flores.
Categoría: Las aves

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Parus caeruleus en su galería de fotos

Descripción

Es un párido pequeño, que mide unos 11-12 centímetros de longitud. Destaca su coloración azul intensa; tanto el píleo como las alas y la cola son de color azul, muy intenso en los machos. Muestra una lista ocular negra que pasa por los ojos. Las mejillas y la parte superior de esa lista ocular son de color blanco. Garganta negra y pecho y vientre de color amarillo pálido.

Hábitat y ecología

Presente en bosques mixtos. Muy habitual (y cada vez mas) en parques y jardines. La época de celo comienza ya a finales del invierno, y sobre todo en el comienzo de la primavera. Cría desde mayo hasta junio. El nido lo tienen ya preparado a partir de abril, estará en algún agujero de árboles, o bien en muros, taludes, paredes; también frecuentes en las cajas nido. El nido está hecho a base de plumas, pelos, lanas, etc. La puesta se compone de 6 a 9 huevos, en ocasiones más pudiendo llegar hasta 13. Son de color blanco y tienen pequeños puntos de color rojo claro, muy apagado. Esos huevos serán incubados por la madre durante 13-14 días, tras los cuales nacen los polluelos, que permanecerán en el nido 18-20 días. La puesta es una sola al año, si bien pueden comenzar un segundo intento de cría en caso de que se destruya la primera puesta. Su dienta alimenticia se basa durante el verano en insectos y arácnidos, en invierno puede comer semillas.

Distribución

Presente en toda Europa excepto Islandia y norte de Fenoscandia, presenta también en el norte de África.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Parus caeruleus. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Aviles, , Asturias (observado 08/03/2015, publicado 21/03/2015).
Hábitat: cola de ría
Proporcionado por: Alfredo Fernandez Garcia
B - Lugar: Senda del Vasco, tramo entre Oviedo y La Manjoya, OVIEDO, Asturias (observado 11/03/2009, publicado 12/03/2009).
Hábitat: Bosque de ribera
Proporcionado por: Rafael González




Bibliografía


1 - Enciclopedia de las Aves de España



Más información

Glosario de términos

Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:


OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Parus caeruleus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 124, 04/04/07 [consultado el: 23/09/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/parus-caeruleus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.