Paromola cuvieri (Risso, 1816)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Brachyura, Familia Homolidae, Género Paromola
Cangrejo gigante de profundidad, paromola

Ingl: Paromola; Fran: Paromole; Cangrejos, langostas, ...


Descripción de Paromola cuvieri

Cangrejo de caparazón de hasta 19 cm de longitud, rectangular, más largo que ancho, con el rostro estrecho, espinoso y saliente. Ojos móviles, con pedúnculos estrechos en la base pero ensanchándose en la parte distal. El caparazón tiene surcos no muy marcados, y cubierto de espinas agudas en la parte anterior y en la posterior, pero en esta última más densas y menos agudas. Primer par de patas marchadoras con pinzas, más largas que el resto en los machos; quinto par corto, situado en el dorso y el dactilopodio curvado. Color pardo rojizo con espinas más cortas; pinzas oscuras.

Imagen de Paromola cuvieri

Ejemplar del HNZM-MCND.
Fotografía de Enrike Huerta

Hábitat y ecología de Paromola cuvieri

Entre 10 y 1000 m de profundidad, en fondos arenosos, aunque generalmente vive entre los 80 y 350 m.

Distribución de Paromola cuvieri

De las Islas Británicas al Mediterráneo occidental.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Sus patas marchadoras pueden llegar a medir hasta 40 cm de longitud.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dactilo
Zona terminal de la maza tentacular.
Dactilopodio
En los artrópodos es el último artejo de un apéndice, que puede estar formando una quela o pinza con el segmento anterior, el propodio.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

asturnatura.com "Paromola cuvieri (Risso, 1816)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 54, 02/01/05 [consultado el: 6/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/paromola-cuvieri.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube