Parethelcus pollinarius (Forster, 1771)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Curculionidae, Género Parethelcus


Publicación original
Parethelcus pollinarius (Forster, 1771). Novae species insectorum, cent. 1, pg. 33[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Curculio pollinarius Forster, 1771. Novae species insectorum, cent. 1, pg. 33
Ind. loc.
Habitat in Angliae plantis variis praesertim in urtica dioica
Etimología de pollinarius
En Parethelcus pollinarius hace referencia a su vientre y márgenes de los élitros están recubiertos de escamas grises que le dan un aspecto pulverulento.
Coleópteros. Los escarabajos

Fotografías de Parethelcus pollinarius

Puedes ver 3 fotografías de Parethelcus pollinarius en su galería de fotos



Descripción de Parethelcus pollinarius

Curculiónido de 3-4 mm de longitud, de cuerpo ovalado, subdeprimido, de color negruzco, revestido con finas escámulas lineales, bastante apretadas, marrones o cenicientas, que forman sobre los élitros manchas nubosas grisáceas poco trazadas o indistintas. Bordes extremos de los élitros cubiertos de escamas oblongas, cenicientas, al igual que los flancos del protórax y la parte inferior del cuerpo.

Cabeza con antenas rojizas salvo la maza y el extremo del escapo; primer segmento de la antena (escapo) muy delgado y ligeramente ensanchado hacia la punta. Rostro ancho, curvado, cilíndrico, mate, finamente carenado en el medio; tan largo como la cabeza y protórax reunidos; puede colocarlo en reposo en la parte inferior del cuerpo entre las coxas delanteras.

Protórax densamente punteado, con bordes laterales fuertemente tuberculados en el medio y con un surco mediano estrecho. Élitros con callo humeral saliente, granulado; estrías punteadas y escamuladas; interestrías 3-4 veces más anchas que las estrías y planas.

Patas largas y fuertes, escamuladas, marrones; tibias rojizas en el extremo. Fémures con un fuerte diente. Tarsos con cuatro segmentos y uñas dentadas. En los machos el segmento anal presenta una foseta oval escamulada.

Imagen de Parethelcus pollinarius

Asturias, Castrillón, La Castañalona, 23/03/2014.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Parethelcus pollinarius

Es una especie amante de la humedad y se encuentra preferentemente en lugares protegidos, bordes del bosque, en las laderas orientadas al norte, en prados húmedos y zanjas. En las zonas ruderales y márgenes de campos el escarabajo se encuentra sólo excepcionalmente. En invierno, se le encuentra ocasionalmente en hojas, y detritus.

Se pueden encontrar los escarabajos generalmente solos o en parejas en las ortigas o plantas vecinas. Si se siente en peligro junta las patas al cuerpo, se suelta de la planta y cae al suelo, donde se mimetiza con fragmentos de tierra.

La larva se alimenta y se desarrolla en las hojas y tallos de la ortiga. La pupación ocurre en el suelo. Los imagos eclosionados aparecen a finales de agosto. Pasan el invierno enterrados a poca profundidad en el suelo y en la siguiente primavera aparecen para realizar el apareamiento y la oviposición.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 2 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Urtica dioica
raícesmonófagoprincipal-
Urtica dioica

Distribución de Parethelcus pollinarius

La especie está presente en Europa, África y Asia. En Europa llega a alturas de más de mil metros. Está ligado al área de distribución de la Urtica.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Insectos. Manual de identificación
Guía De Campo De Los Insectos
Guía de los Insectos de Europa
Guia de campo de los coleopteros de Europa
Guía de los coleópteros de España y Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Parethelcus pollinarius (Forster, 1771)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 469, 24/03/2014 [consultado el: 17/01/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/parethelcus-pollinarius.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube