Parasemia plantaginis


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Arctiidae, Género Parasemia


Publicación original
Phalaena plantaginis Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 501[Ver pdf] [consultar]

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Parasemia plantaginis en su galería de fotos



Descripción

Mariposa con una envergadura alar de 35 - 40 mm y que presenta un marcado dimorfismo sexual. El macho tiene el anverso del ala anterior de color de fondo negro, con bandas amarillas; las alas posteriores son negras y amarillas. La hembra es más pequeña y más oscura, con las alas posteriores anaranjadas. En zonas de montaña vuela la f. hospital, de color de fondo blanquecino, propia de los machos.

Imagen de Parasemia plantaginis

León, Cármenes. Piedrafita la Mediana. 22/06/2008.
© José González Fernández

Hábitat y ecología

Aparece de junio a agosto en una generación en prados húmedos, llanuras, claros de bosque y turberas, habiendo sido citada hasta los 3000 metros. Tiene actividad diurna y crepuscular. La hembra vuela poco de día, permaneciendo posada en hierbas. Como plantas nutricias se han citado Plantago, Senecio vulgaris, Taraxacum, Helianthemum nummularium, Malandrium album, Silene, Lychnis y Poterium. La puesta de huevos se realiza en pequeños grupos en el envés de las hojas. La oruga es de color marrón oscuro, con penachos de pelo negruzcos. La crisálida está envuelta en un capullo poco compacto, colocado en el suelo. Inverna como oruga.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Ampliamente distribuida en Europa y en la P. Ibérica, especialmente en zonas montañosas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Parasemia plantaginis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 261, 18/01/10 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/parasemia-plantaginis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube