Parasemia plantaginis

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Arctiidae, Género Parasemia

Phalaena plantaginis Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 501[Ver pdf] [consultar]

Puedes ver 1 fotografías de Parasemia plantaginis en su galería de fotos

Mariposa con una envergadura alar de 35 - 40 mm y que presenta un marcado dimorfismo sexual. El macho tiene el anverso del ala anterior de color de fondo negro, con bandas amarillas; las alas posteriores son negras y amarillas. La hembra es más pequeña y más oscura, con las alas posteriores anaranjadas. En zonas de montaña vuela la f. hospital, de color de fondo blanquecino, propia de los machos.

Imagen de Parasemia plantaginis

León, Cármenes. Piedrafita la Mediana. 22/06/2008.
© José González Fernández

Aparece de junio a agosto en una generación en prados húmedos, llanuras, claros de bosque y turberas, habiendo sido citada hasta los 3000 metros. Tiene actividad diurna y crepuscular. La hembra vuela poco de día, permaneciendo posada en hierbas. Como plantas nutricias se han citado Plantago, Senecio vulgaris, Taraxacum, Helianthemum nummularium, Malandrium album, Silene, Lychnis y Poterium. La puesta de huevos se realiza en pequeños grupos en el envés de las hojas. La oruga es de color marrón oscuro, con penachos de pelo negruzcos. La crisálida está envuelta en un capullo poco compacto, colocado en el suelo. Inverna como oruga.

Ampliamente distribuida en Europa y en la P. Ibérica, especialmente en zonas montañosas.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Parasemia plantaginis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 261, 18/01/10 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/parasemia-plantaginis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf