Paramiopsalis ramulosus Juberthie, 1962

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Cyphophthalmi, Superfamilia Sironoidea, Familia Sironidae, Género Paramiopsalis


Publicación original
Paramiopsalis ramulosus Juberthie, 1962. Etude des Opilions Cyphophthalmes Styloccllinae du Portugal. Description de Paramiopsalis ramulosus gen. n., sp. n. Bull. Mus. nat. Hist. nat., 2° ser., 34, 4, p. 267-275[Ver pdf]
Ind. loc.
Pessegueiro, province de Beira, Portugal.

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Paramiopsalis ramulosus en su galería de fotos



Descripción

Cyphophthalmi Simon, 1879 constituye el más pequeño de los cuatro subórdenes de Opiliones (siendo los otros tres: Eupnoi, Dyspnoi y Laniatores), compuesto por unas 142 especies descritas distribuidas en 29 géneros (Giribet, 2000; Benavides & Giribet, 2007).

Es el suborden más primitivo de los Opiliones. Están presentes en todos los continentes e islas de origen continental, con excepción de la Antártida, donde se supone que se han extinguido, en territorios antiguos que estuvieron en contacto cuando los continentes estaban unidos (Giribet & Kury, 2007).

La familia Sironidae incluye siete géneros y unas 59 especies. Es la única familia conocida de la fauna ibérica, con ocho especies distribuidas en cuatro géneros. El género Paramiopsalis comprende cuatro especies: Paramiosalis ramulosus, Paramiosalis eduardoi, Paramiosalis anadonae y Paramiosalis ramblae (Giribet et al., 2017).

Este grupo contiene a los Opiliones más pequeños, midiendo entre 2-3 mm de longitud (1,8 mm en el caso de P. ramulosus). Tienen un cuerpo muy esclerotizado (teniendo los ocho terguitos de los segmentos abdominales fusionados en una sola placa, pero aún visible la segmentación primitiva) y ovalado, con patas de longitud similar al cuerpo, debido a esto, tienen apariencia de ácaros, conociéndose también como !mite-like harvestmen" (Opiliones con aspecto de ácaro) (Rambla, 1975; Benavides & Giribet, 2007). Los cuatro pares de patas marchadoras terminan en una garra simple. Son de color anaranjado, pudiendo haber excepciones.

Presentan caracteres considerados como los más primitivos, como ausencia de opérculo genital, tarsos unisegmentados, órgano de secreción glandular en el extremo del IV par de tarsos, visible segmentación del opistosoma (aunque dorsalmente los terguitos están unidos formando un escudo, los límites de los mismos se reconocen por surcos transversos bien marcados)...etc. Sin embargo, otros caracteres muestran la evolución propia de los demás Opiliones, tales como condensación cefálica del sistema nervioso, y aún otros parecen más evolucionados que el resto, como son los ozóforos, unas estructuras en forma de tubérculos cónicos sinapomorfos situados a los lados del escudo prosómico en cuyos extremos se abren las glándulas repugnatorias, de las cuales emanan un desagradable olor cuando se sienten en peligro (Rambla, 1975).

Las patas de los Cifoftalmos son cortas y, contrariamente al resto de los Opiliones, el primer par es siempre el más largo y sus coxas son móviles. La uña final casi siempre es lisa en los cuatro pares de patas. Son organismos completamente ciegos (con algunas excepciones), se cree que utilizan el olfato para encontrar pareja y comida (Rambla, 1975).

Los machos presentan un pene corto, ancho, membranoso y sin dividir, contrariamente a los otros subórdenes, en los cuales es largo, delgado y fuertemente quitinizado. La fecundación es interna, como en el resto de los grupos, pero la transferencia de los espermatozoides ocurre de forma indirecta a través de espermatóforos (Rambla, 1975).

Presentan dimorfismo sexual, la característica más llamativa es la presencia del adenostilo en los machos, una apófisis en el tarso IV que sale junto al orificio de la glándula tarsal.

La determinación de las especies es bastante difícil, no se pueden determinar en el campo. Suelen ser especies poco frecuentes y muy difíciles de localizar. Uno de los métodos de captura consiste en tamizar la hojarasca sobre una bandeja y observar detenidamente durante un tiempo, ya que les cuesta empezar a moverse. Aunque el mejor método de captura es el embudo de Berlesse, ya que con el tamizado puede haber sesgos, recogiendo sólo adultos y estadíos grandes de ninfas y no los otras estadíos (Pabs-Garnon, 1977).

Las cuatro especies del género Paramiopsalis (dos de ellas recientemente descritas de Asturias) resultan muy difíciles de distinguir morfológicamente (Giribet et al., 2017). Los caracteres taxonómicos sólo se pueden ver con una lupa binocular o con un microscopio electrónico.

P. ramulosus es el Cifoftalmo ibérico más grande con 1,8 mm de longitud. Posee una única combinación de caracteres. La coxa de la pata II está fusionada con la coxa de la pata III. Posee un único adenostilo plumoso (carácter propio de los machos (Imágenes 1 y 2)), los ozóforos son del tipo Siro (llamados también tipo II, separados del borde lateral del prosoma (Imágenes 3. 4 y 5)), y la región anal es de tipo Parasiro, con los esternitos VIII y IX fusionados, pero no forman una corona anal, ya que no están fusionados con el terguito IX (Rambla & Fontarnau,1984; De Bivort & Giribet, 2004; Murienne & Giribet, 2009).



Imagen de Paramiopsalis ramulosus

Portugal, Peneda-Geres (Braga), 08/05/2008.
Fotografía de Izaskun Merino Sainz

Hábitat y ecología

Los Cifoftalmos son habitantes del suelo y no migran a estratos superiores de la vegetación. Viven enterrados entre la hojarasca, el humus y la tierra, en lugares muy húmedos, experimentando migraciones verticales en respuesta a cambios de humedad y temperatura. También pueden encontrarse en cuevas, como Iberosiro distylos, que es el único Cifoftalmo Ibérico descrito de una pequeña cueva de la Sierra de Montejunto (Estremadura, Portugal), aunque se trata de una forma epígea encontrada en la zona de entrada ya que no existen especies troglobias entre los Cifoftalmos (De Bivort & Giribet, 2004).

Rambla y Fontarnau (1984, 1986) encuentran P. ramulosus en distintos tipos de hábitats. Así en Moscoso (Pontevedra), se localizó en detritos de hojas muertas de un rebollar (bosque de Quercus pyrenaica) a 200-250 m.s.n.m. en suelo granítico descompuesto. En Santa María de Porriño (Pontevedra) se encontró en detritos de hojas y ramas de tilo (Tilia cordata) a 100 m.s.n.m. en suelo granítico mezclado con arcilla muy húmeda. En Vega de Valcarce en León, cerca de un arroyo, a 700 m.s.n.m., en suelo de esquistos húmedos y triturados. En Cariño (A Coruña) se encontró al lado de un muro que rodeaba un prado de hierba húmeda a 70-80 m.s.n.m. en suelo granítico descompuesto.

Los grupos filogenéticamente más viejos como los Cifoftalmos son los más longevos, pudiendo vivir entre 6-9 años. Están activos durante todo el año, con solapamiento de generaciones. Las hembras dejan los huevos de los que eclosionan las ninfas, poseen varios estados ninfales o post-embrionarios que se parecen al adulto pero se diferencian en tamaño y color, hasta que llegan a adultos (Pabs-Garnon, 1977; Giribet & Kury, 2007).


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Cada una de las familias tiene una distribución geográfica bien caracterizada. Los Sironidae están sólo en Laurasia en zonas templadas del hemisferio norte. Se encuentran en el oeste y en el este de Norteamérica, en el oeste de Asia y también del centro y el sur de Europa y del Cáucaso (Giribet, 2000; Giribet & Kury, 2007).

La familia Sironidae consta de ocho especies en la península, distribuidas en cuatro géneros, con distribuciones muy restringidas.

Paramiosalis ramulosus Juberthie, 1962 fue descrita inicialmente de Pessegueiro, localidad del distrito de Aveiro (Beira Litoral) en Portugal. Posteriormente su distribución se extendió por el noroeste de la península ibérica, incluyendo las provincias de La Coruña, Pontevedra y León (Rambla & Fontarnau, 1984; Giribet, 2000). Rambla & Fontarnau señalan su presencia en Cariño (A Coruña), en Vega de Valcarce (León) y en la provincia de Pontevedra en Santa María de Porriño y en Moscoso. Murienne & Giribet (2009) añaden la presencia de esta especie en cinco localidades todas en el distrito de Braga, en la región norte de Portugal, tres de ellas en el Parque Nacional de Peneda-Gerêz, y dos fuera del parque, en Celeiro y Garfe.

Paramiosalis eduardoi Murienne & Giribet, 2009 está descrito de Galicia (Fragas do Eume, A Coruña) (Murienne & Giribet, 2009). Paramiosalis anadonae Giribet, Merino-Sáinz & Benavides, 2017 se conoce de múltiples localidades a lo largo de los valles de los ríos Navia y Narcea (Asturias) (Giribet et al., 2017), y Paramiosalis ramblae Benavides & Giribet, 2017 está descrita únicamente de la Reserva Integral Natural de Muniellos (Asturias)(Giribet et al., 2017).

Parasiro coiffaiti Juberthie, 1956 es un endemismo del noreste de la península ibérica y sureste de Francia (Pirineos-Orientales), conocido de varias localidades de Gerona, Barcelona y de los Pirineos orientales de Francia (Rambla & Fontarnau, 1984; Giribet, 2000; Murienne & Giribet, 2009).

La especie Odontosiro lusitanicus Juberthie, 1961 es conocida de su localidad tipo en el norte de Portugal (Guimarães) (Juberthie, 1961) y del noroeste de España (Asturias, Galicia y León) (Rambla & Fontarnau, 1984, 1986), aunque Giribet (Murienne & Giribet, 2009) indica que ha sido incapaz de encontrar la especie en varias campañas de recogida de Cifoftalmos por las localidades señaladas, así que permanece como el único género de Sironidae del cual no se ha examinado ningún ejemplar.

Iberosiro distylos De Bivort & Giribet, 2004 procede de una cueva de la Sierra de Montejunto (Estremadura, Portugal). Esta especie constituye la distribución más meridional de los Cifoftalmos ibéricos (De Bivort & Giribet, 2004), y, finalmente, Iberosiro rosae Giribet, Merino-Sáinz & Benavides, 2017 ha sido recolectado en Ilano (Asturias), en un prado de una finca experimental del SERIDA (Giribet et al., 2017).

Especies similares

Como ya se ha indicado, el género Paramiopsalis comprende cuatro especies, distribuidas en la península ibérica (Giribet et al., 2017).

Paramiopsalis ramblae posee un adenostilo con flecos, opuesto al plumoso de P. ramulosus, y una amplia región de la glándula anal, de nuevo, diferente de la de P. ramulosus que es más pequeña. Es similar a P. eduardoi y P. anadonae, en esos dos caracteres, pero difiere de P. anadonae en la forma del tarso IV del macho, el cual es menos alargado y ancho (0.33 mm largo y 0.14 mm de ancho). Con un característico extremo posterior bilobulado (Giribet et al., 2017).

P. anadonae posee un adenostilo con flecos, opuesto al plumoso de P. ramulosus, y una amplia región de la glándula anal, de nuevo, diferente de la de P. ramulosus que es más pequeña. Es similar a P. eduardoi y P. ramblae en esos dos caracteres, pero posee un tarso IV del macho más alargado que en esas especies (0.35 mm de largo y 0.11 mm de ancho). Con una región posterior truncada, diferente de las otras especies de este grupo (Giribet et al., 2017).

P. eduardoi posee un adenostilo lameliforme, opuesto al plumoso de P. ramulosus, y una placa anal con una cresta longitudinal más delgada que la de P. ramosus (Imágenes 6 y 7) (Murienne & Giribet, 2009).







Comparte en:


Bibliografía y más información

- Barrientos, J. A. (ed.) 2004. Curso Práctico de Entomología. Manuals de la Universitat Autònoma de Barcelona. 41. Entomologia. Asociación Española de Entomología, CIBIO-Centro Iberoamericano de Biodiversidad & Universitat Autònoma de Barcelona, 947 pp..
- Benavides, L. R. & G. Giribet. 2007. An illustrated catalogue of the South American species of the cyphophthalmid family Neogoveidae (Arthropoda, Opiliones, Cyphophthalmi) with a report on 37 undescribed species. Zootaxa, 1509: 1–15..
- de Bivort, B.L. & G. Giribet. 2004. A new genus of cyphophthalmid from the Iberian Peninsula with a phylogeneticanalysis of the Sironidae (Arachnida: Opiliones: Cyphophthalmi) and a SEM database of external morphology. Invertebrate Systematics, 18: 7–52..
- Giribet, G. 2000. Catalogue of the Cyphophthalmi of the World (Arachnida, Opiliones). Revista Ibérica de Aracnología, 2: 49–76..
- Giribet, G. & A. B. Kury. 2007. Phylogeny and Biogeography. In: Pinto-da-Rocha, R., Machado, G., Giribet, G. (Eds.), Harvestmen: The Biology of Opiliones (Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts and London), pp. 62-87. .
- Giribet, G., Benavides, L. R. & I. Merino-Sáinz. 2017. The systematics and biogeography of the mite harvestman family Sironidae (Arachnida : Opiliones : Cyphophthalmi) with the description of five new species. Invertebrate Systematics, 31(4): 456-491. .
- Juberthie, C. 1961. Étude des Opilions Cyphophthalmes (Arachnides) du Portugal: description d`Odontosiro lusitanicus g.n., sp. n. Bulletin du Muséum National d'Histoire Naturelle, 33: 512-519. .
- Murienne, J. & G. Giribet. 2009. The Iberian Peninsula: ancient history of a hot spot of mite harvestmen (Arachnida: Opiliones: Cyphophthalmi: Sironidae) diversity. Zoological Journal of the Linnean Society, 156: 785-800. .
- Rambla, M. 1975. Los Opiliones (Arachnida) (2.a Parte). Graellsia, 30: 187–220. .
- Rambla, M. & R. Fontarnau. 1984. Les Opilions Cyphophthalmes (Arachnida) de la faune ibérique:I. Sur Paramiopsalis ramulosus Juberthie, 1962. Revue Arachnologique, 5: 145-152..
- Rambla, M. & R. Fontarnau. 1986. Les Opilions Cyphophthalmes (Arachnida) de la faune ibérique: III. Sur Odontosiro lusitanicus Juberthie, 1961. Mémoires de la Societe Rayale belge d'Entomologie, 33: 171–178..
- Pabs-Garnon, E.B. 1977. The external morphology and life history of Ogovea grossa (Cyphophthalmi, Opiliones, Arachnida). Thesis for the degree of Master in science. University of Sierra Leone. 166 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espermatóforo
Masa de esperma que el macho entrega a la hembra al aparearse.
Glandular
Relativo a las glándulas.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Membranoso
Que tiene membranas.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Secreción
Producto del metabolismo que no se emplea posteriormente en los procesos vitales y es expulsado.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Simple
No dividido en partes.
Taxonómico
Relativo a la taxonomía.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

MERINO-SÁINZ, Izaskun "Paramiopsalis ramulosus Juberthie, 1962". Asturnatura.com [en línea]. Num. 719, 07/01/2019 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/paramiopsalis-ramulosus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube