Parageron incisus Wiedemann, 1830

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Diptera, Suborden Orthorhapha, Familia Bombyliidae, Género Parageron

Parageron incisus Wiedemann, 1830

Puedes ver 2 fotografías de Parageron incisus en su galería de fotos

Díptero de pequeño tamaño, que alcanza como máximo 1 cm de longitud, siendo la hembra ligeramente mayor que el macho. En la cabeza destaca un pico que en apariencia puede resultar peligroso, pero no son más que las piezas bucales fusionadas que le permiten libar las flores de las que se alimenta. Tiene vuelo corto y grácil y va desplazándose de flor en flor, buscando alimento. Ojos compuestos separados, tórax de color pardo, con rayas longitudinales grises oscuras o negras. El abdomen es negro con finas franjas de color blanco y con un tamaño igual a la mitad de la longitud total del insecto. Patas filiformes y alas algo ahumadas.

Imagen de Parageron incisus

Burgos, Valle de Sedano, Valdelateja, 24/05/2014.

Vive fundamentalmente en zonas de matorral, herbazales y pastizales efímeros, hasta los 2.500 metros de altitud. Los adultos se alimentan del néctar de las flores y pueden verse volando desde principios de febrero hasta finales de julio.

Como mecanismo de defensa ante los depredadores usan el mimetismo batesiano, para parecerse a otras especies más peligrosas, como por ejemplo, las avispas y abejas, debido a su patrón de coloración con bandas claras y oscuras.

Países mediterráneos de Europa. En la Península Ibérica ha sido citada en distintas provincias españolas y en Portugal sólo en el Algarve.

Burgos

1. Lugar: Valdelateja, VALDELATEJA
    Fecha de observación : 24/05/2014; Fecha de publicación : 30/05/2014
    Hábitat: Bosque de Quercus y Juniperus

Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.

asturnatura.com "Parageron incisus Wiedemann, 1830". Asturnatura.com [en línea]. Num. 568, 15/02/2016 [consultado el: 23/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/parageron-incisus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf