Paradrepanophorus crassus (Quatrefages, 1846)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Nemertea, Clase Hoplonemertea, Orden Polystilifera, Familia Paradrepanophoridae, Género Paradrepanophorus
Gusanos acintados


Publicación original
Paradrepanophorus crassus (Quatrefages, 1846). Études sur les types inférieurs de l´embranchement des annelés. Mémoire sur la famille des Némertiens (Nemertea). Annales des sciences naturelles, 6(3), 173-303
Sinónimos
Cerebratulus assimilis Quatrefages, 1846
Cerebratulus crassus Renouf, 1931

Fotografías de Paradrepanophorus crassus

Puedes ver 2 fotografías de Paradrepanophorus crassus en su galería de fotos



Descripción de Paradrepanophorus crassus

Gusano alargado y corpulento, que puede medir hasta 16 cm de longitud y 8-9 mm de diámetro. Cuerpo aplanado, más ancho en la zona media intestinal y con ambos extremos puntiagudos. La cabeza está separada del cuerpo por unas hendiduras cefálicas muy características: las hendiduras primarias son dos surcos transversales tras las que se sitúan un elevado número de hendiduras secundarias con forma de “U” con los extremos dirigidos hacia la parte posterior. Los ojos se distribuyen en cuatro hileras sobre la superficie dorsal de la cabeza.

El color de la parte dorsal puede ir desde un amarillo sucio hasta rosado, siendo los laterales y la parte ventral, por lo general, blancuzcos. En ocasiones, la probóscide y los divertículos intestinales se pueden ver por transparencia.

Imagen de Paradrepanophorus crassus

Detalle de la cabeza, mostrando la complejidad de sus hendiduras cefálicas y la disposición en cuatro líneas longitudinales de los ojos. Las dos manchas rosadas son los ganglios cerebroides, vistos por transparencia. Girona, Colera, Faradell Petit, Colera., 16/09/2011.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Paradrepanophorus crassus

Se trata de un animal infralitoral, que se suele encontrar bajo piedras o entre tubos de poliquetos. Habita dentro de un tubo mucoso que construye a partir de sus secreciones.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Paradrepanophorus crassus

Su distribución abarca las costas atlánticas europeas y mediterráneas. Se tiene registro en la península Ibérica en Asturias (Vernet & Anadón, 1991) y en Galica (Junoy & Herrera-Bachiller, 2009).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Probóscide
Expansión a modo de trompa relacionada con la recogida de comida.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Paradrepanophorus crassus (Quatrefages, 1846)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 373, 20/05/2012 [consultado el: 25/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/paradrepanophorus-crassus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube