Parablennius rouxi (Cocco, 1833)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Blennidae, Género Parablennius

Fran: Blennie de Roux; Ital: Bavosa bianca; Alem: Streifen-Schleimfisch; Cat: Bavosa de banda bruna;

Parablennius rouxi (Cocco, 1833). Ciorn. Sc. Lett. Arti Sicilia, 42:11, pl. 9
Blennius rouxi Cocco, 1833, Ciorn. Sc. Lett. Arti Sicilia, 42:11, pl. 9

Puedes ver 1 fotografías de Parablennius rouxi en su galería de fotos

Blénido de hasta 8 cm de longitud, de color blanco con una lateral pardo oscura que va desde el ojo hasta la aleta caudal. Los machos en celo presentan unos tentáculos orbitales desarrollados de color anaranjado, una aleta dorsal alargada con un punto verdoso en su inicio, glándulas en la zona es la aleta anal y otras glándulas al final de las partes blandas de las aletas anal y dorsal.

Aleta dorsal con XII + 21-22 radios, anal con II+23, pectorales con 14 y pélvica con I + 3.

Imagen de Parablennius rouxi

Granada, Almuñécar, Parque Natural Maro-Cerro Gordo, 17/08/2012.
Fotografía de Luis Ángel Díaz Álvarez

Vive desde el intermareal hasta los 42 m de profundidad, en zonas rocas iluminadas o de guijarros sin cobertura de algas. Los machos viven en agujeros estrechos y muestran un comportamiento territorial, pudiendo atacar a otros machos que se acerquen. En este agujero es donde desova la hembra que previamente ha sido atraída por el macho, que puede guardar la puesta de varias.

Desde el Mediterráneo hasta la costa de Portugal.

Parablennius pilicornis presenta, además de la banda oscura lateral, otra más en la base de la aleta dorsal.

asturnatura.com "Parablennius rouxi (Cocco, 1833)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 436, 05/08/2013 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/parablennius-rouxi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf