Parablennius gattorugine (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Blennidae, Género Parablennius

Cabruza

Ingl: Tompot blenny; Fran: Perce pierre; Ital: Bavosa ruggine; Alem: Gestreifter Schleimfisch; Port: Lula; Cat: Capsigrany;

Sinónimos
Blennius gattorugine, Blennius ruber, Blennius varus

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Parablennius gattorugine en su galería de fotos



Descripción

Pez de cuerpo alargado y compacto, que alcanza 30 cm de longitud. La cabeza tiene 2 tentáculos nasales cortos y otros 2 supraorbitales, más largos que el diámetro del ojo, ramificados. La boca es relativamente grande, con finos dientes en cada mandíbula, con los ojos en posición casi dorsal. Aeta dorsal con 12 - 14 radios espinosos y 7 - 20 blandos, dividida a la mitad por una pequeña depresión; anal con 1 espinoso y 20 - 21 blandos, bastante larga; pectorales con 14 radios blandos, largas y redondeadas; pélvicas con 1 espinoso y 2 o 3 blandos. Color pardo oscuro o grisáceo, con 7 bandas verticales más oscuras que también ocupan la aleta dorsal y a veces se bifurcan en la parte ventral.

Imagen de Parablennius gattorugine

Ría de Vigo.
Fotografía de Ernesto / CASED

Hábitat y ecología

En zonas rocosas, de 2 a 20 m de profundidad, a menudo en agujeros o grietas. Es bastante territorial. Se alimenta de pequeños invertebrados como equinodermos, poliquetos o crustáceos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde las Islas Británicas a Marruecos y el Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Parablennius gattorugine (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 48, 07/03/05 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/parablennius-gattorugine.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube