Panaeolus semiovatus (Sowerby) S. Lundell & Nannfeldt


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Incertae sedis, Género Panaeolus

Alem: Ring-Düngerling; Eusk: Orribeltz; Cat: Bolet de femer anellat;

Publicación original
Panaeolus semiovatus (Sowerby) S. Lundell & Nannfeldt, Fungi exsiccati suecici 11-12: 14 (no. 537) (1938)
Sinónimos
Anellaria separata

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Panaeolus semiovatus en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos o setas (basidiomas) con sombrero de 5 - 8 x 3 - 5 cm, más o menos ovoide - campanulado, con forma de medio huevo. La cutícula es blancluzca, cremosa, que oscurece con la edad; es brillante y ligeramente viscosa cuando hay humedad, y ligeramente rugosa cuando el tiempo es más seco; el margen es más claro, a veces incurvado, y presenta restos del velo. En el interior del sombrero aparecen las láminas, ascendentes, de gris claro a negro, con la arista clara, más anchas en el centro, adnatas pero libres al madurar. En las láminas aparecen los basidios, claviformes, que producen cada uno 4 esporas de forma elipsoidal, lisas, de 20 x 10 micras y color pardo negruzco, provistas de un poro germinal ligeramente oblicuo; la esporada es negra; presenta cristocistidios, unos cistidios (célula estéril), que se tiñen de amarillo con reactivos básicos. El pie, de 12 - 18 x 0.5 - 1 cm, es cilíndrico, de color blanco plateado, sedoso, con estrías longitudinales y base bulbosa; tiene un anillo membranoso (la única especie del género que lo tiene), estrecho y permanente, que a veces presenta una coloración oscura debido a las esporas que se depositan sobre su superficie; aparece en el tercio superior del pie, a veces muy arriba, por lo que en ocasiones es difícil de observar. La carne es pálida, escasa, de olor a paja, delgada y frágil.

Imagen de Panaeolus semiovatus

Bañugues, febrero de 2004.
Fotografía de José Luis Porto

Hábitat y ecología

Aparece sobre excrementos de bovino.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso
Que tiene membranas.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Sedoso
De consistencia similar a la seda.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.


Citar como:

asturnatura.com "Panaeolus semiovatus (Sowerby) S. Lundell & Nannfeldt". Asturnatura.com [en línea]. Num. 95, 10/10/06 [consultado el: 27/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/panaeolus-semiovatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube