Palliolum striatum (O. F. Müller, 1776)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Bivalvia, Subclase Pteriomorphia, Orden Pectinoida, Familia Pectinidae, Género Palliolum
Bivalvos


Publicación original
Palliolum striatum (O. F. Müller, 1776). Zoologiae Danicae prodromus: seu Animalium Daniae et Norvegiae indigenarum, pg. 248 [Ver pdf]
Basiónimo
Pectem striatum O. F. Müller, 1776. Zoologiae Danicae prodromus: seu Animalium Daniae et Norvegiae indigenarum, pg. 248
Sinónimos
Camptonectes striatus (O. F. Müller, 1776)
Chlamys striata (O. F. Müller, 1776)
Ostrea fuci Gmelin, 1791
Ostrea reticulata Holten, 1802
Pecten aculeatus Jeffreys, 1838
Pecten landsburgi Smith, 1839
Pecten reticulatus Jeffreys, 1864
Pecten rimulosus Philippi, 1844
Etimología de striatum
Del latín striatus, -a, -um = estriado, acanalado, asurcado [participio pasivo del verbo lat. strio; lat. stria, -ae f. = estría, surco, etc.].

Fotografías de Palliolum striatum

Puedes ver 3 fotografías de Palliolum striatum en su galería de fotos



Descripción de Palliolum striatum

Pequeño pectínido, de no más de 20 milímetros de diámetro y forma casi circular (apenas más alto que ancho), con valvas exteriormente algo convexas, frágiles, inequilateras e inequivalvas; de hecho, las orejas anteriores de ambas valvas son mucho más largas que las posteriores. De esas orejas anteriores, la de la valva derecha presenta una profunda escotadura bisal, bajo la cual el borde dorsal de la concha está jalonado de espinas dispuestas en hilera, a modo de sierra. La escultura de ambas valvas es muy notable: consiste en gran número de finas costillas radiales dotadas de innumerables escamas algo espinosas, de aspecto romboidal, dispuestas a intervalos muy regulares y más evidentes en la valva izquierda que en la derecha, sobre todo cubriendo los márgenes de las conchas. Por el contrario, el borde interno de ambas valvas es liso.

Color muy variado, abundando los tonos blancos, rosas, castaño-rojizos y anaranjados, frecuentemente siguiendo patrones muy irregulares (zigzags, salpicaduras blancas sobre fondos más oscuros, jaspeados, y más).

Animal de cuerpo blanquecino, que vive fijado por el biso cuando es pequeño, pero luego toma vida libre y es capaz incluso de nadar abriendo y cerrando rápidamente las valvas. Pie desarrollado, que sobresale entre las orejas de la concha. Manto con el margen doble, presentando la parte interna flecos finos y la externa largos tentáculos, con una banda de unos 25 ocelos azul negruzcos en su base de diferentes tamaños e irregularmente dispuestos.

Imagen de Palliolum striatum

Pontevedra, Oia, Entre A Guarda y Santa María de Oia. Costa suroeste de Galicia., 25/08/2011.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Palliolum striatum

Vive sobre sustratos mixtos y variados: desde arenas gravosas a fondos duros (de cascajo de conchas, rocas, etcétera), pero siempre a una cierta profundidad, que va desde unos 20-30 metros hasta el borde de la plataforma continental, o incluso más abajo (en Galicia, por ejemplo, ha sido encontrada a más de 700 metros de profundidad, sobre ramas de corales).

Distribución de Palliolum striatum

Desde el sur de Islandia y el norte de Noruega hasta la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Biso
En algunos bivalvos, filamentos que se utilizan para fijarse a las rocas.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Romboidal
Con forma de rombo.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos y MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Palliolum striatum (O. F. Müller, 1776)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 400, 26/11/2012 [consultado el: 29/05/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/palliolum-striatum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube