Paidiscura pallens (Blackwall, 1834)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Theridiidae, Género Paidiscura
Arañas y similares


Publicación original
Paidiscura pallens (Blackwall, 1834). Characters of some undescribed genera and species of Araneidae. In: Blackwall, J. (ed.) Researches in zoology, illustrative of the manners and economy of animals; with descriptions of numerous species new to naturalists; accompanied by plates. Simpkin and Marshall, London, pg. 357 [Ver pdf]
Basiónimo
Theridion pallens Blackwall, 1834. Characters of some undescribed genera and species of Araneidae.
Ind. loc.
It was taken in June, 1834, on iron rails at Crumpsall Hall
Etimología de pallens
Del lat. pallens, -entis = que palidece, descolorido, etc. En la Orchis pallens L. (Orchidaceae), por las flores, de un amarillo ± pálido.

Fotografías de Paidiscura pallens

Puedes ver 3 fotografías de Paidiscura pallens en su galería de fotos



Descripción de Paidiscura pallens

Araña pequeña, con un tamaño de 1,2 a 1,4 mm en los machos, y de 1,7 a 2mm en las hembras. Presenta variabilidad en la coloración y patrón, pero generalmente es de colores pálidos (de ahí su nombre); los machos tienen el área cefálica de color marrón oscuro, así como el dorso del opistosoma. Las hembras tienen el prosoma blanco o amarillento y el opistosoma de color claro con un patrón variable. Las patas son de color amarillento.



Imagen de Paidiscura pallens

HUESCA, CANFRANC, ESTACION, Alrededores de la estación. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Paidiscura pallens

Vive en una amplia variedad de hábitats (principalmente en robledales, pinares y brezales) y construye sus redes generalmente en arbustos y en ramas inferiores de árboles, prefiriendo hojas rígidas en cuyo envés se la puede encontrar, así como su saco de huevos, al cual protege.

Su saco de huevos, de color blanco puro, es más grande que la hembra y es muy característico presentando una serie de proyecciones puntiagudas que hacen que se le denomine tipo sputnik; ningún otro saco de huevos de araña se le parece.

Ambos sexos son maduros desde finales de primavera hasta mediados de verano, pero también se pueden encontrar ocasionalmente durante el otoño y el invierno.

Distribución de Paidiscura pallens

Desde Europa y Argelia al sur de Siberia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Huesca

  1. Lugar: Alrededores de la estación, CANFRANC, ESTACION
    Coordenadas: 42.76214, -0.50783 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/2019; Fecha de publicación : 22/10/2019
    Hábitat: Pista en pinar con árboles caducifolios en el margen
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Araña pequeña, con un tamaño de 1,2 a 1,4 mm en los machos, y de 1,7 a 2mm en las hembras. Presenta variabilidad en la coloración y patrón, pero generalmente es de colores pálidos (de ahí su nombre); los machos tienen el área cefálica de color marrón oscuro, así como el dorso del opistosoma. Las hembras tienen el prosoma blanco o amarillento y el opistosoma de color claro con un patrón variable. Las patas son de color amarillento. Su saco de huevos, de color blanco puro, es más grande que la hembra y es muy característico presentando una serie de proyecciones puntiagudas que hacen que se le denomine ?tipo sputnik?; ningún otro saco de huevos de araña se le parece. Ambos sexos son maduros desde finales de primavera hasta mediados de verano, pero también se pueden encontrar ocasionalmente durante el otoño y el invierno. Vive en una amplia variedad de hábitats (principalmente en robledales, pinares y brezales) y construye sus redes generalmente en arbustos y en ramas inferiores de árboles, prefiriendo hojas rígidas en cuyo envés se la puede encontrar, así como su saco de huevos, al cual protege.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Paidiscura pallens (Blackwall, 1834)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 761, 28/10/2019 [consultado el: 27/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/paidiscura-pallens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.