Pagellus acarne (Risso, 1827)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Sparidae, Género Pagellus

Aligote, besugo, pancho picudo

Ingl: Axillary seabream; Fran: Pageot acarne, pageot blanc; Ital: Pagello bastardo, albaro bastardo, mafrone; Alem: Achselfleckbrasse, Dorade, Meerbrasse; Port: Besugo; Gall: Besujo; Eusk: Lentoea, aliyota; Cat: Besuc blanc;

Sinónimos
Pagrus acarne
Categoría: Peces óseos


Descripción

Pez de cuerpo alto y fusiforme, no tan comprimido lateralmente como otras especies del género y que alcanza los 36 cm de longitud. La cabeza tiene los ojos de gran diámetro, siendo el perfil de la misma encima de ellos ligeramente recto, y la boca llega a la altura del borde anterior del mismo. En la boca hay una fila anterior de dientes cónicos y dos posteriores de molares. La aleta dorsal tiene 12 o 13 radios espinosos y 10 - 12 blandos, mientras que la anal tiene 3 espinosos y 9 - 12 blandos; sobre la línea lateral tiene entre 65 y 72 escamas. El color rojizo o rosáceo, el vientre plateado y la parte anterior de la cabeza más oscura, con tonos negruzcos; en la base de las pectorales tiene una mancha oscura.

Imagen de Pagellus acarne


Hábitat y ecología

Los adultos viven en varios tipos de fondos, especialmente en aquellos con poblaciones de algas y de arena hasta los 500 m de profundidad, pero es más común entre los 40 y 100. Los juveniles eran se encuentran cerca de la costa. A pesar de ser omnívoros prefiere gusanos, moluscos y crustáceos de pequeña talla. Es hermafrodita proterándrico con huevos y larvas pelágicos.

Distribución

Desde el Mediterráneo a Senegal y el Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:


asturnatura.com "Pagellus acarne (Risso, 1827)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 74, 12/01/06 [consultado el: 24/09/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pagellus-acarne.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube