Paederus caligatus Erichson, 1840

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Staphylinoidea, Familia Staphylinidae, Género Paederus


Publicación original
Paederus caligatus Erichson, 1840

Fotografías de Paederus caligatus

Puedes ver 1 fotografías de Paederus caligatus en su galería de fotos



Descripción de Paederus caligatus

Coleóptero con una longitud de 6-7 mm y fácilmente reconocible por el color general, muy especialmente por las patas muy oscurecidas que a menudo solo tienen las bases femorales anaranjadas (la única especie que se acerca a esto es Paederus fuscipes); cabeza y ápice abdominal negros; élitros azul metálico oscuro o verde azulado; antenas oscuras con tres o cuatro segmentos basales anaranjados. Cabeza con ojos débilmente convexos y sienes largas que se curvan hacia un cuello estrecho, superficie lisa y brillante con punteaduras moderadamente grandes alrededor de los márgenes, mandíbulas anaranjadas. Pronoto alargado, más ancho delante de la mitad y estrechado a un margen apical continuamente redondeado y ángulos posteriores suavemente redondeados, superficie con largas setas negras dispersas. Elitros tan largos como el pronoto, fuerte y densamente punteados y con largas setas negras en todas partes. Cuatro segmentos abdominales basales de color rojizo, fuertemente marginados y finamente punteados, segmentos apicales sin un borde definido, negros y más finamente punteados. Fémures y tibias largos y delgados, solo la mitad basal de los fémures claramente pálida, a veces las tibias son más pálidas hacia el ápice, pero esto es solo gradual y nunca bien definido. Tarsos con cinco segmentos; segmento basal del tarso anterior y el cuarto segmento del tarso medio y posterior bilobulados. Sexos muy similares, pero en el macho el octavo esternito está estrecha y profundamente escotado.

Imagen de Paederus caligatus

ASTURIAS, CORVERA, Alrededores del area recreativa del pantano. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Paederus caligatus

Los hábitats incluyen una amplia gama de zonas húmedas o permanentemente húmedas, generalmente abiertas y expuestas al sol y generalmente con vegetación densa, pantanos y prados húmedos, etc.Los adultos se encuentran durante todo el año. Hibernan entre matas y basura en situaciones más secas y regresan a los humedales a principios de año, el apareamiento ocurre durante una larga temporada durante la primavera y principios del verano y permanecen activos hasta el otoño. El ciclo de vida no se ha estudiado, pero es muy probable que sea típico del género, con larvas depredadoras que se desarrollan durante el verano, pasan por dos estadios y pupan en el suelo para producir adultos de nueva generación a partir de julio o agosto. Los adultos son diurnos y muy activos, corren rápidamente sobre suelo húmedo y trepan a los tallos de las plantas en busca de pulgones, etc., y probablemente vuelen bien, como las restantes especies de este género.

Distribución de Paederus caligatus

Especie mayoritariamente de Europa central y occidental, muy local y de distribución irregular, extendiéndose desde Portugal hasta Bulgaria y Rumania en el sur, aunque está ausente en algunos de los países balcánicos, y en el norte hasta Irlanda, el Reino Unido y Polonia, habiéndose registrado también en el norte de África y el suroeste de Rusia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Alrededores del area recreativa del pantano, CORVERA
    Coordenadas: 43.53694, -5.87295 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/04/2021
    Hábitat: Bajo escombros en un eucaliptal.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Guía de los coleópteros de España y Europa
Guia de campo de los coleopteros de Europa
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Paederus caligatus Erichson, 1840". Asturnatura.com [en línea]. Num. 845, [consultado el: 5/08/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/paederus-caligatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.