Oxyopes heterophthalmus (Latreille, 1804)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Oxyopidae, Género Oxyopes


Publicación original
Oxyopes heterophthalmus (Latreille, 1804). Histoire naturelle générale et particulière des Crustacés et des Insectes. Paris, 3: 58[Ver pdf]
Basiónimo
Aranea heterophthalma Latreille, 1804. Histoire naturelle générale et particulière des Crustacés et des Insectes. Paris, 3: 58
Arañas y similares

Fotografías de Oxyopes heterophthalmus

Puedes ver 2 fotografías de Oxyopes heterophthalmus en su galería de fotos



Descripción de Oxyopes heterophthalmus

Pequeña araña, de 5-7 mm de longitud corporal, con color de base de pardo rojizo a pardo oscuro, con un diseño muy contrastado a base de zonas de pelo blanco. En el frente aparecen dos listas oblicuas y una vertical. En el prosoma, una banda longitudinal clara y en el medio una lista longitudinal más oscura ahorquillada hacia adelante de forma que la banda central acaba pareciendo un delgado ribete junto a esta lista. La parte anterior del opistosoma tiene una mancha lanceolada oscura que a veces es más clara en el centro, dispuesta en una banda longitudinal clara y más atrás otras dos listas claras transversales. Las patas tienen anillos blancos y negros y espinas sorprendentemente robustas..

Palpo del macho con la apófisis patelar dirigida dorsalmente, aproximadamente tan larga como el palpo tibial del macho. Epigino con la parte media pardo rojiza, anchamente redondeado en la parte anterior.

Adultos de mayo a junio; hembras hasta agosto.

Imagen de Oxyopes heterophthalmus

León, Quintana y Congosto, Herbazal entre campos de cultivo y encinas., 08/06/2014.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Oxyopes heterophthalmus

Son fáciles de encontrar sobre brezales secos maduros, generalmente cerca de la parte superior de la planta, en márgenes de bosques de pinos y pastizales calcáreos secos; también vive en zonas secas y arbustivas de turberas.

Cazan directamente sobre la vegetación y no en el suelo, sin la elaboración de telas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Oxyopes heterophthalmus

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.


Citar como:

asturnatura.com "Oxyopes heterophthalmus (Latreille, 1804)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 490, 18/08/2014 [consultado el: 5/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/oxyopes-heterophthalmus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube