Oxyopes heterophthalmus (Latreille, 1804)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Oxyopidae, Género Oxyopes

Oxyopes heterophthalmus (Latreille, 1804). Histoire naturelle générale et particulière des Crustacés et des Insectes. Paris, 3: 58[Ver pdf]
Aranea heterophthalma Latreille, 1804. Histoire naturelle générale et particulière des Crustacés et des Insectes. Paris, 3: 58
Arañas y similares

Fotografías de Oxyopes heterophthalmus

Puedes ver 2 fotografías de Oxyopes heterophthalmus en su galería de fotos

Descripción de Oxyopes heterophthalmus

Pequeña araña, de 5-7 mm de longitud corporal, con color de base de pardo rojizo a pardo oscuro, con un diseño muy contrastado a base de zonas de pelo blanco. En el frente aparecen dos listas oblicuas y una vertical. En el prosoma, una banda longitudinal clara y en el medio una lista longitudinal más oscura ahorquillada hacia adelante de forma que la banda central acaba pareciendo un delgado ribete junto a esta lista. La parte anterior del opistosoma tiene una mancha lanceolada oscura que a veces es más clara en el centro, dispuesta en una banda longitudinal clara y más atrás otras dos listas claras transversales. Las patas tienen anillos blancos y negros y espinas sorprendentemente robustas..

Palpo del macho con la apófisis patelar dirigida dorsalmente, aproximadamente tan larga como el palpo tibial del macho. Epigino con la parte media pardo rojiza, anchamente redondeado en la parte anterior.

Adultos de mayo a junio; hembras hasta agosto.

Imagen de Oxyopes heterophthalmus

León, Quintana y Congosto, Herbazal entre campos de cultivo y encinas., 08/06/2014.

Hábitat y ecología de Oxyopes heterophthalmus

Son fáciles de encontrar sobre brezales secos maduros, generalmente cerca de la parte superior de la planta, en márgenes de bosques de pinos y pastizales calcáreos secos; también vive en zonas secas y arbustivas de turberas.

Cazan directamente sobre la vegetación y no en el suelo, sin la elaboración de telas.

Distribución de Oxyopes heterophthalmus