Otidea mirabilis Bolognini & Jamoni


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Pyronemataceae, Género Otidea


Publicación original
Otidea mirabilis Bolognini & Jamoni, Funghi e Ambiente (Novara) 85-86: 56 (2001)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Otidea mirabilis en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Ascomas gregarios, cupuliformes, profunda y lateralmente hendidos, de hasta 40 mm de diámetro y 30 mm de altura. Subestipitados por la existencia de un pseudoestípite de hasta 5 mm de longitud, cilíndrico y esbelto o por el contrario ancho y anfractuoso, blanquecino por la presencia de abundantes restos de micelio. Himenio de color ocre anaranjado vivo en ejemplares jóvenes, tonalidad ésta que desaparece por completo en la vejez para adquirir un color pardo cataño uniforme; liso al inicio, con pliegues obtusos en la vejez y máculas de color vinoso dispersas por el mismo. Excípulo notablemente furfuráceo y de un hermoso color lila oscuro o violáceo que con extrema rapidez desaparece al envejecer los ascomas. Contexto blanquecino, de 1-2 mm de anchura, sin olor ni sabor notables.

Microscopía. Ascos operculados, cilíndricos, de hasta 210 x 13 µm, no amiloides, con la base provista de uncínulos, que contienen ocho ascósporas en disposición oblicuamente uniseriada. Ascósporas hialinas, estrechamente elípticas, generalmente con dos grandes gútulas de 3-4 µm de diámetro y ocasionalmente alguna accesoria más pequeña, con los polos obtusos y paredes lisas ligeramente engrosadas, de 15,0-17,4 x 7,0-8,3 µm; Q = 2,03-2,39. Paráfisis filiformes de 3 µm de anchura, multiseptadas y ramificadas, con los ápices flexuosos o habitualmente intensamente recurvados en forma de cayado, ensanchados hasta 6 µm y un contenido multivacuolar y refringente ocráceo. Excípulo medular con textura intricata de hifas cilíndricas, hialinas, de hasta 10 µm de anchura, caóticamete entrelazadas, que poco a poco van orientándose perpendicularmente a la superficie, transformándose en una textura globuloso-angularis de hifas también hialinas, de hasta 30 µm de diámetro, de la que se desprende hacia el exterior una cadena de 2-4 elementos globulosos o muy anchamente claviformes, de hasta 20 µm de anchura, con sus paredes engrosadas e incrustadas de materia cristalina de color gris violáceo que forman la furfuración del excípulo ectal.

Imagen de Otidea mirabilis

Asturias, Regueras (Las), Lazana, 02/12/2011.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Crece en suelos calcáreos.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Lazana, Regueras (Las)
    Coordenadas: 43.42176, -5.98257 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/12/2011; Fecha de publicación : 07/12/2011
    Hábitat: en humus de Corylus avellana
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-5449:




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Elíptico
Con forma de elipse.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Micelio
Talo de un hongo.
Mácula
Manchas.
Obtuso
No acabado en punta.
Operculado
Provisto de tapadera u opérculo.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Textura
Consistencia.
Uncínulo
En algunos ascomycetes, divertículo con forma de gancho formado en el ápice de las hifas ascógenas.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Otidea mirabilis Bolognini & Jamoni". Asturnatura.com [en línea]. Num. 356, 22/01/2012 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/otidea-mirabilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube