Otala lactea subsp. murcica (Rossmässler, 1854)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Suborden Sigmurethra, Superfamilia Helicoidea, Familia Helicidae, Género Otala, Especie Otala lactea


Publicación original
Otala lactea subsp. murcica (Rossmässler, 1854)
Etimología de lactea
Del latín lacteus, -a, -um = lácteo, lechoso, de leche, blanco como la leche, etc.

Fotografías de Otala lactea subsp. murcica

Puedes ver 2 fotografías de Otala lactea subsp. murcica en su galería de fotos



Descripción de Otala lactea subsp. murcica

Gasterópodo terrestre de concha gruesa y brillante, de 30-36 mm de diámetro y de 21-24 mm de altura Color variable, desde pardo oscuro a blanquecino, que suele presentar puntuaciones claras y 4-5 bandas oscuras. La cara superior se encuentra deprimida y es convexa. La espira poco elevada; margen columelar engrosado en callo o dentado. Abertura oval, oblicua y muy oscura o negra, con peristoma ensanchado. Sin ombligo.

Imagen de Otala lactea subsp. murcica

Murcia, Cartagena, Cabo de Palos, 25/08/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Otala lactea subsp. murcica

Vive en una gran diversidad de hábitats incluso en lugares secos y soleados, bajo piedras y en vegetación, en páramos matosos y estepas, rocosos, mostrando una preferencias por zonas calcáreas a veces relativamente secas y expuestas al sol. Es sinantrópica.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Otala lactea subsp. murcica

Esta subespecie se encuentra distribuída por el SE ibérico, apareciendo en Almería, Murcia y el Levante. La distribución para la subespecie Otala lactea lactea (O.F. Müller, 1774) es más amplia: Sur de España y de Portugal, Baleares y Marruecos.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Es muy parecida a Otala punctata (O.F. Müller, 1774), que tiene el labio o al menos su borde oscuro y el color pardo del estoma es generalmente más intenso y el límite es cortante; su callo columelar está mas desarrollado. Otala lactica murcia tiene el labio aún más reflejado que O. l. lactea y puede alcanzar mayores tamaños. O. lactea murcica presenta, al igual que O. punctata y a diferencia de O. lactea lactea, que no la presenta, una línea de color azulado-morado que sigue la línea de sutura por el margen externo de las últimas vueltas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.


Citar como:

asturnatura.com "Otala lactea subsp. murcica (Rossmässler, 1854)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 548, 28/09/2015 [consultado el: 26/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/otala-lactea-subsp-murcica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube