Orthetrum trinacria (Selys, 1841)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Odonata, Suborden Anisoptera, Familia Libellulidae, Género Orthetrum


Tipo
Odonatos. Las libélulas, caballitos del diablo
Publicación original
Orthetrum trinacria (Selys, 1841). Revue Zool., 1841: 244 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Libelula trinacria Selys, 1841. Revue Zool., 1841: 244
Ind. loc.
Habite la Sicile.

Fotografías de Orthetrum trinacria

Puedes ver 2 fotografías de Orthetrum trinacria en su galería de fotos



Descripción de Orthetrum trinacria

Odonato de unos 6 cm de tamaño, el de mayor tamaño del género Orthetrum. La cabeza tiene una cara de toonos amarillentos, con grandes ojos azulados, un aparato bucal desarrollado y unas antenas cortas.

El tórax es de color de amarillo a pardo oscuro, dependiendo de la edad del individuo. Las patas presentan espinas más largas que otras especies del género; en las tibias de las patas superiores, la longitud de estas espinas es más del doble de la anchura de la propia tibia. Las alas, hialinas, con el pterostigma de color blanco amarillento, rodeado de venas negras y de entre 4 y 5 mm de longitud; membránula parda.

Abdomen cilíndrico y largo, más largo que las alas posteriores, y los segmentos II y III con una altura máxima de 4 veces la del segmento IV. Es de color amarillento a pardusco y en el macho maduro y hembras viejas adquiere una pruinosidad azulada muy oscura. En el dorso presenta una línea dorsal longitudinal negra y dos laterales.

Imagen de Orthetrum trinacria

CáDIZ, Laguna de Medina. © Pilar Fatou

Hábitat y ecología de Orthetrum trinacria

Orthetrum trinacria se encuentra en hábitats de riberas de arroyos y ríos, acequias y charcas o estanques. Es frecuente contemplarla reposando en la vegetación de la orilla. Se adapta bien a diferentes salinidades, pudiendo aparecer en zonas de aguas dulces o salobres. Vuela desde marzo hasta mediados de octubre sobre grandes masas de agua estancada. Las larvas son carnívoras y se alimentan de otros artrópodos, anélidos, renacuajos y larvas de peces. Los adultos capturan principalmente a especies de insectos.

El periodo larvario es corto, por lo que la especie es capaz de reproducirse con éxito en masas de agua muy temporales; está bien adaptada a a los lagos de las dunas litorales y el desierto y zonas semidesérticas con aguas temporales.

Distribución de Orthetrum trinacria

Aparece en el sur de la Península Ibérica, Cerdeña, Sicilia, Norte de África y Próximo Oriente.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Figura en la IUCN bajo la categoría LC. Su principal amenaza es la modificación del hábitat causada por la agricultura y la contaminación del agua, si bien no afecta a la especie a nivel global.

Bibliografía y más información

Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación
Guía de las libélulas de Europa y África norte. Jacques.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Vena
Nervio.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Orthetrum trinacria (Selys, 1841)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 464, 17/02/2014 [consultado el: 5/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/orthetrum-trinacria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.