Oriolus oriolus (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Corvi, Superfamilia Corvoidea, Familia Oriolidae, Género Oriolus

Oropéndola

Gall: Ouirolo; Eusk: Urretxoria; Cat: Oriol;

La oropéndola es un ave de tamaño similar a un mirlo, de 22 - 24 cm de longitud, 43 cm de envergadura y un peso de unos 70 g. El macho tiene un color amarillo brillante en la cabeza (que tiene una línea ocular oscura), pero las alas (excepto dos manchas amarillas en la muñeca) son negras; la cola es amarilla tiene una franja terminal negra; el pico es rojizo y las patas grisáceas. La hembra tiene tonos más apagados que el macho; sus partes superiores son verdosas y las inferiores blanquecinas y con rayas grises; la cola y las alas son pardas y el pico de color rojo sucio. Los juveniles son similares a la hembra, pero con el pico pardo y el ojo negruzco.

Imagen de Oriolus oriolus

Macho.

La oropéndola vive ligada a zonas boscosas caducifolias, especialmente en bosques de ribera y sotos, aunque puede ser observada también en choperas, jardines, robledales, alcornocales y dehesas y también en zonas de cultivo de frutales. Es más abundante en áreas donde hay bosques cerrados y zonas abiertas, desde el nivel del mar a los 1600 m de altitud. Es muy tímida y asustadiza, lo que dificulta su observación; permanece cuando no come oculta en follajes tupidos. Su alimentación consiste en invertebrados, insectos principalmente, especialmente orugas, pero no desecha moscas, escarabajos, abejas, grillos,… que encuentra picoteando entre el follaje; durante el verano consume frutas silvestres o cultivadas, como cerezas, higos, bayas de saúco (Sambucus ebulus), moras, y otras.
Es un ave monógama y territorial y su periodo de cría va de mayo a agosto. Realiza tan sólo una puesta, que repone si fracasa. La hembra construye sola un nido en forma de cesta que suspende de dos ramitas en forma de horquilla, robles principalmente, con hierbas, lana, cortezas y materias afines, tapizando su interior con lana, plumas, espigas e incluso papel. La puesta está formada por 3 o 4 huevos de color blanco rosado, con salpicaduras oscuras, de 29.5 x 20.5 mm, que son incubados por ambos progenitores, si bien es la hembra quien más tiempo dedica a ello. Los pollos nacen con un plumón blanco y son alimentados por macho y hembra durante unas 2 semanas, cuando abandonan el nido; continúan bajo la protección paterna durante unos días más.

Cría en zonas templadas y boreales de Europa, el Magreb y el oeste de Asia. Durante el invierno migra a África y Asia tropical. En España aparece en todas las comunidades, sobretodo en las de medios mediterráneos húmedos del centro y oeste, siendo más escasa en la zona atlántica del norte y mediterráneas secas. Aparece a mediados de abril, llegando los machos entre 7 y 10 días antes que las hembras y hasta finales de mayo continúan pasando hasta el norte de Europa. El paso otoñal comienza en agosto, alcanzándose el máximo a finales de este mes.

Aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de Interés Especial, en la Directiva 79/409/CEE de Aves en el Anejo II y en el Convenio de Berna en el Anejo II. Sus principales amenazas son las molestias humanas y la destrucción y transformación del hábitat.

asturnatura.com "Oriolus oriolus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 219, 22/03/09 [consultado el: 20/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/oriolus-oriolus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf