Orcinus orca (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Cetacea, Suborden Odontoceti, Superfamilia Delphinoidea, Familia Delphinidae, Subfamilia Globicephalinae, Género Orcinus

Orca, ballena asesina

Ingl: Orca dolphin, killer whale; Fran: Orque; Alem: Orka, Schwertwal; Gall: Candorca; Eusk: Ezpalarta, orka; Cat: Orca;

Delphinus orca
Mamíferos

Descripción de Orcinus orca

Se trata de un cetáceo bastante conocido y además es el de mayor tamaño de la familia de los delfines, ya que puede llegar a alcanzar un macho adulto los 9 m de longitud y las hembras los 7; los primeros pueden llegar a los 60 años y las segundas a los 90. Tiene un cuerpo robusto, con cabeza corta y redondeada, cuya boca está provista de 10 a 12 pares de fuertes dientes ovalados. Las aletas pectorales son anchas y ovales, pero destaca la aleta dorsal triangular que, situada a mitad del cuerpo, puede medir 2 m de altura en los machos adultos y la mitad en hembras y machos jóvenes. La aleta caudal presenta una muesca central que deja a cada lado un lóbulo de borde cóncavo. El color es negro en la mayor parte, pero la mayor parte del vientre, la garganta y la superficie inferior de pectorales y caudal son blancas, al igual que dos manchas de forma ovalada a los lados de la cabeza; el límite entre el negro y el blanco (amarillento en juveniles) está bien definido. Hay una mancha violácea o ligeramente grisácea tras la aleta dorsal.

Imagen de Orcinus orca

Fotografía de CIRCE / SEC

Hábitat y ecología de Orcinus orca

Es una especie que se encuentra en aguas pelágicas o cercanas a la costa, en la que puede adentrarse a veces en ríos. Las hembras son maduras entre los 8 y los 10 años de edad, bastante antes que los machos, los cuales son maduros entre los 15 y los 17 años. El periodo degestación dura unos 15 meses, tras el que nace una cría de unos 2,5 m de longitud y 180 kg de peso; el período de lactancia dura unos 12 meses. Entre partos suelen pasar unos 2 años. Es una especie que carece de depredadores al estar en lo más alto de la cadena trófica: su dieta es muy variada y abarca gran cantidad de presas, entre las que destacan peces, cefalópodos, tortugas, aves, y también mamíferos marinos como focas o cetáceos, incluso ballenas azules, para lo cual suelen cooperar formando pequeños grupos de caza; pero son sin duda los atunes los preferidos por las orcas. Suelen encontrarse de forma aislada, pero es más normal que aparezcan en grupos en los cuales se establecen relaciones con otros individuos que suelen durar toda la vida del animal. Su presencia es abundante localmente en algunas zonas del mundo, donde forma poblaciones llamadas "residentes", en las que los individuos permanecen en áreas limitadas y sus movimientos son poco importantes a lo largo del año; por el contrario, otras poblaciones de orcas, denominadas "transeúntes" o de "aguas abiertas", se desplazan sin aparentes límites geográficos y recorren amplias zonas en poco tiempo sin un patrón estacional muy definido.

Distribución de Orcinus orca

Cosmopolita, en aguas subpolares, templadas y cálidas. En el Cantábrico son comunes los avistamientos.

Especie protegida, ya que aunque sus capturas no son altas, son matadas por los pescadores bajo la excusa de asustar y disgregar los bancos de peces. Se encuentra recogida por:
- Directiva Hábitats: anexo IV.
- Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: Interés Especial.
- IUCN: bajo riesgo.