Ophrys bertolonii Moretti

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Orchidales, Familia Orchidaceae, Género Ophrys

Ophrys bertolonii Moretti in Giorn. Fis. ser. 2, 6: 145 (1823)
Habitat etiam in Sicilia (Birona, Gussone), in viciniis Genuae (Bertoloni, Turio) aliisque Italiae locis
Etimología de Ophrys
Del griego ophrýs, -ýos f.; lat. ophrys, (-yos) f. = en Plinio, nombre de una planta que tiñe los cabellos de negro, con solo dos hojas y parecida al holus denticulatus -lat. (h)olus, -eris n. = legumbre, hortaliza, verdura // la col o berza (Brassica oleracea L., Cruciferae); etc.-. Los autores suponen que se trata de alguna especie del género Ophrys L. -se han traído a colación O. Arachnites L. y O. bifolia L.-. La palabra estaría relacionada con gr. ophrýs, -ýos f. = ceja, sobrecejo, a un lado acepciones metafóricas.

1. Labelo trilobulado, con apículo 1,3-2,5 mm, erecto, dirigido hacia delanteOphrys bertolonii subsp. balearica