Ophiomyia pulicaria (Meigen, 1830)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Diptera, Familia Agromyzidae, Género Ophiomyia
Etimología de pulicaria
Del latín pulicārius (policārius), -a, -um, pulguera, de las pulgas: pulex, -icis, pulga. Nombre utilizado por J. Gaertner, Fruct. Sem. Pl. 2(3): 461-462, pl. 173 fig. 7 (1791) para publicar un nuevo género en el que clasificó una sola especie, Inula pulicaria L., de la que evidentemente lo tomó. Aparece en ciertos manuscritos de Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 3, 121RV) como uno de los nombres -πουλικάρια- que los romanos daban a su κόνυζα μεγάλη, planta medicinal de identidad controvertida -que sería vinculada más tarde principalmente a Erigeron viscosus L. o a Conyza squarrosa L.- de la que resaltaba el parecido de sus hojas, vellosas y grasas, con las del olivo, la delicadeza de sus cabezuelas amarillas y su utilidad en sahumerio para espantar animales venenosos, mosquitos y, en particular, matar pulgas, lo que da cuenta de la etimología del nombre. R. Dodoens, Stirp. Hist. Pempt.: 52 (1583) llamó Conyza minima -icono- o Conyza Minor a una variedad de κόνυζα que describió como lanuginosa y olorosa, de más o menos un palmo de altura, con cabezuelas amarillas parecidas a las de los tanacetos, raíz delgada y propia de lugares húmedos, que C. von Linné, Fl. Suec. [Stockholmiae]: 248-249 (1745) asoció a cierta especie de Erigeron con hojas undaladas y amplexicaules que acabaría llamando Inula pulicaria L., Sp. Pl.: 882 (1753). A.Q.


Hábitat y ecología de Ophiomyia pulicaria

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 7 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Leontodon autumnalishojasoligófago--
Picris hieracioides
hojasoligófago--
Sonchus asper
hojasoligófago--
Sonchus arvensishojasoligófago--
Crepis biennishojasoligófago--
Pilosella officinarum
hojasoligófago--
Hieracium vulgatumhojasoligófago--

Distribución de Ophiomyia pulicaria

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Insectos. Manual de identificación
Guía De Campo De Los Insectos
Guía de los Insectos de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

"Ophiomyia pulicaria (Meigen, 1830)". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 24/01/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ophiomyia-pulicaria.html>.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube