Ophioglossum azoricum C. Presl


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Pteridophyta, Clase Ophioglossopsida, Orden Ophioglossales, Familia Ophioglossaceae, Género Ophioglossum


Publicación original
Ophioglossum azoricum C. Presl, Suppl. Tent. Pterid.: 49 (1845)
Ind. loc.
Habitat in pratis montanis insulae Terceirae ex insulis Azoricis (C. Hochstetter)
Etimología de Ophioglossum
Del gr. óphis = serpiente; gr. -glosson (glōssa) = lengua. La parte fértil de la fronde semejaría una lengua de serpiente.
Etimología de azoricum
Del bot. azoricus, -a, -um = de las Azores.

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Ophioglossum azoricum en su galería de fotos



Descripción

Planta con un rizoma de6-16 cm, con la raíz laxamente fasciculada y un rizoma de 6 x 3 cm de diámetro. Tiene de (1)2-3 trofosporófilos por rizoma, con un peciolo envainado en la base por varias expansiones estipuliformes pardas.

Lámina estéril de 2 a 6.5 cm de longitud y 0.7 - 2.5 cm de anchura, reflejo, de lanceolado a ovado, agudo en el ápice y cuneado en la base, subsésil, de nerviación reticulada, con mayas oblongas y terminaciones de las vérnulas dentro de ellas.

Segmento fértil de 10 a 21 cm de longitud, más o menos largamente mucronado, dispuesto sobre un pedúnculo de 2.5 - 9 cm de longitud, con 11-23 esporangios en cada lado. Esporas suglobosas, foveoreticuladas, de 43-56 µm de diámetro.

Esporula de abril a junio.

Imagen de Ophioglossum azoricum

Asturias, Lena, Próximo a Eros, 24/05/2014.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Crece en pastos, prados y a veces lugares pedregosos, en suelos frescos temporalmente inundados.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Tipo biológico

Geófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 3 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Centro y oeste de Europa, Córcega y Macaronesia. Disperso por la Península.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- G. López González. Ophioglossaceae in Castroviejo & al. (eds.), Flora Iberica vol. I
- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Raíz
Órgano de las plantas que crece en sentido inverso al tallo, encargado de absorver las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y que tiene también función de fijación.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Ophioglossum azoricum C. Presl". Asturnatura.com [en línea]. Num. 478, 26/05/2014 [consultado el: 24/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ophioglossum-azoricum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube