Semana del Black Friday

Onthophagus vacca (Linnaeus 1767)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Scarabaeidae, Género Onthophagus

Scarabaeus vacca Linnaeus 1767. Syst. Nat., ed. 12, 1(2):547
Habitat in Gallia australi
Onthophagus vacca (Linnaeus 1767). Syst. Nat., ed. 12, 1(2):547[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Coleópteros. Los escarabajos

Puedes ver 2 fotografías de Onthophagus vacca en su galería de fotos

Coleóptero de 7.7-11.1 mm de longitud, con la cabeza y el pronoto de color bronce o verde mate, los élitros amarillentos con manchas negras situadas irregularmente, muy reducidas en algunos ejemplares, y patas rojizas oscuras, casi totalmente negras en ocasiones. El cuerpo está finamente granulado. En la cabeza, hembras con dos quillas, una en la frente y otra en el vértez; machos major con una lámina cuadrangular en el vértex que finaliza en un cuerno sigmoideo y una quilla frontal apenas marcada, dirigida hacia atrás; machos minor sin lámina, en ocasiones reducida a un tubérculo. Pronoto globoso, ovalado y aplanado dorsalmente, con los ángulos anteriores redondeados y los posteriores sinuados. Los élitros tienen estrías superficiales y estrechas.

Imagen de Onthophagus vacca

Es una especie frecuente en las comunidades coprófagas, apareciendo en un amplio rango altitudinal. Tiene un amplio espectro alimentario y coloniza las heces en las primeras 12 horas de exposición del excremento, consumiendo preferiblemente las deposiciones de grandes herbívoros domésticos (vaca y caballo), con las que nidifica, pero también coloniza otras de menor tamaño como las de oveja, cabra y gamo; esporádicamente en las de perro, cerdo, tejón y humanas.

Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.

asturnatura.com "Onthophagus vacca (Linnaeus 1767)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 526, 27/04/2015 [consultado el: 25/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/onthophagus-vacca.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf