Onchidoris pusilla (Alder & Hancock, 1845)





Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Doridina, Superfamilia Anadoridoidea, Familia Onchidorididae, Género Onchidoris

Basiónimo
Doris pusilla Alder & Hancock, 1845
Publicación original
Onchidoris pusilla (Alder & Hancock, 1845). Notice of a new genus and several new species of nudibranchiate Mollusca. Annals and Magazine of Natural History, 16: 311-316.
Categoría: Nudibranquios y similares

Fotografías

Descripción

Nudibranquio de cuerpo aplanado que generalmente no supera los 9 mm de longitud. Los individuos juveniles tienen el cuerpo translúcido y blanquecino, siendo visibles las espículas subepiteliales, poca o sin pigmentación en el centro del dorso y el manto apenas presenta tubérculos dorsales. A partir de 4 o 5 mm, se consideran individuos adultos. Éstos presentan una pigmentación pardo-rojiza debido a que comienzan a cubrirse con puntos marrón oscuro a lo largo de todo el dorso y más densamente en la línea media.

Una característica que diferencia ésta especie de otras como Onchidoris depressa son los tubérculos que recubren todo el manto, en este caso se trata de papilas pequeñas y cónicas. Otro rasgo característico es la coloración blanca translúcida de los rinóforos, al igual que las branquias. Tiene hasta 9 branquias simples pinnadas formando una media luna anterior a la papila anal.

Hábitat y ecología

Vive en fondos rocosos, aguas poco profundas, donde se alimenta de diversos briozoos como Escharella inmersa, Microporella ciliata, Escharoides coccinea, Porella concinna y Schizomavella linearis. Se trata de una especie escasa y difícil de observar gracias a su excelente camuflaje. La época de reproducción ocurre en primavera, desde febrero a mayo.

Distribución

Se distribuye por la costa atlántica europea desde la Península Ibérica hasta Noruega, incluyendo las Islas Británicas. También se encuentra en el Mar Mediterráneo.

Especies similares

Se diferencia de Onchidoris depressa principalmente en los tubérculos del manto, que en este caso son muy pequeños y cónicos. También es un rasgo característico el color blanco translúcido de los rinóforos y branquias.





Bibliografía


1 - Ortea J.A. y Ballesteros M. (1982) Sobre algunos Onchidoris Blainville, 1816 (Mollusca, Opistobranchia, Doridacea) del litoral ibérico. Investigación Pesquera 46, 239-254. .

2 - Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

3 - Ortea, J.A. (1979). Dos nuevas especies de Onchidoris (Mollusca: Opistobranchia: Doridacea) colectadas en Asturias. Suplemento de Ciencias del Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 24: 167-175..



Más información

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espícula
En las esponjas, elementos esqueléticos que pueden ser de muy diversas formas.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Simple
No dividido en partes.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:


DÍAZ ÁLVAREZ, Luis Ángel "Onchidoris pusilla (Alder & Hancock, 1845)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 376, 11/06/2012 [consultado el: 24/06/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/onchidoris-pusilla.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent