Onchidoris depressa (Alder & Hancock, 1842)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Doridina, Superfamilia Anadoridoidea, Familia Onchidorididae, Género Onchidoris


Sinónimos
Doris depressa Alder & Hancock, 1842
Publicación original
Alder, J. & Hancock, A. (1842) Descriptions of several new nudibranchous Mollusca found on the coast of Northumberland. Annals and Magazine of Natural History, 9: 31-36.
Categoría: Nudibranquios y similares

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Onchidoris depressa en su galería de fotos



Descripción

Nudibranquio de cuerpo aplanado, blanquecino, semitransparente y de contorno ovalado, que generalmente no supera los 9 mm de longitud. En el dorso existen pequeñas manchas de color anaranjado que parecen disponerse en líneas longitudinales a lo largo de todo él. El manto posee numerosas papilas puntiagudas y transparentes que se hacen más cortas a medida que se acercan al borde del manto, a la par que se vuelve más romo su extremo. Las papilas marginales sobresalen escasamente del borde del manto. Éste es espiculoso, pudiéndose observar a través de él las tres series de espículas características de gran parte de las especies de Onchidoris: transversales en el centro, oblicuas las intermedias y radiales las marginales.

Los rinóforos son de color salmón claro uniforme, tienen el raquis ancho y poseen laminillas poco salientes. No existe vaina rinofórica elevada. Tiene hasta 12 branquias simples pinnadas, de color blanquecino y dispuestas en forma de herradura alrededor del ano.

La puesta es de color rosáceo.

Imagen de Onchidoris depressa


Hábitat y ecología

Vive en aguas poco profundas, generalmente entre 5 y 45 m de profundidad, donde se alimenta del briozoo Schizomavella linearis. Se trata de una especie escasa y difícil de observar gracias a su excelente camuflaje.

Distribución

Se distribuye por la costa atlántica europea hasta las Islas Británicas, también se encuentra en el Mar Mediterráneo. Ha sido recolectado en el Océano Índico y Pacífico.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Onchidoris depressa. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Fondo rocoso, OVIÑANA (CUDILLERO), Asturias (observado 11/06/2011, publicado 18/06/2011).
Hábitat: Sobre briozoos
Proporcionado por: Luis Ángel Díaz Álvarez




Comparte en:

Bibliografía y más información

- Ortea J.A. y Ballesteros M. (1982) Sobre algunos Onchidoris Blainville, 1816 (Mollusca, Opistobranchia, Doridacea) del litoral ibérico. Investigación Pesquera 46, 239-254. .
- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
- Ortea, J.A. (1979). Dos nuevas especies de Onchidoris (Mollusca: Opistobranchia: Doridacea) colectadas en Asturias. Suplemento de Ciencias del Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 24: 167-175..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espícula
En las esponjas, elementos esqueléticos que pueden ser de muy diversas formas.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Romo
Sin punta, obtuso.
Simple
No dividido en partes.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:


DÍAZ ÁLVAREZ, Luis Ángel "Onchidoris depressa (Alder & Hancock, 1842)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 330, 24/07/2011 [consultado el: 21/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/onchidoris-depressa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.