Ommastrephes caroli (Furtado, 1887)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Orden Oegopsida, Familia Ommastrephidae, Género Ommastrephes

Nombres vernáculos

Pota saltadora

inglés Neon flying squid; francia Encornet volant;
Cefalópodos


Publicación original
Ommastrephes caroli (Furtado, 1887). Sur une nouvelle espèce de Céphalopode appartenant au genre Ommatostrephes. Memórias da Academia Real das Scienceas de Lisboa [Ver pdf]
Basiónimo
Ommatostrephes caroli Furtado, 1887. Sur une nouvelle espèce de Céphalopode appartenant au genre Ommatostrephes. Memórias da Academia Real das Scienceas de Lisboa
Sinónimos
Loligo pironneauii Souleyet, 1852
Lolimnites meridionalis Risso, 1854
Ind. loc.
Hab. Atlantique. Mers du Portugal

Descripción de Ommastrephes caroli

Pota cuyas hembras pueden alcanzar unos 900 mm de longitud de manto and 25 kg de peso, mientras que los machos raramente superan los 400 mm de longitud de manto y los 4 kg de peso. El manto es fuerte y musculoso, ancho y cilíndrico en la parte anterior y adquiriendo forma de cono en la parte posterior. Las aletas son romboidales y representan el 40-50 % de la longitud del manto y la anchura es un 60-85 % de la longitud del manto. Como miembro de la subfamilia Ommastrephinae, presenta una impresión sifonal con foveola y bolsas laterales. Los componentes del manto y del cartílago del aparato de cierre del manto no están fusionados. Los brazos son cortos, con 24-35 pares de ventosas, con membranas protectoras y quillas natatorias bien desarrolladas. La membrana de los brazos III se expande, transformándose en lóbulos triangulares en hembras maduras. El brazo IV derecho o izquierdo de los machos está hectocotilizado, con la parte distal carente de ventosas. Los tentáculos son robustos, con 2-5 papilas carnosas en la zona del carpo y 2-5 ventosas carentes de dentición, formando un aparato de cierre de la maza tentacular. Los anillos quitinosos de las ventosas de la región del manus tienen cuatro dientes más grandes forman una cruz. La coloración va del azul violáceo de los juveniles y subadultos pequeños al rojo intenso de los ejemplares más grandes. La superficie dorsal suele tener una pigmentación más intensa que la parte ventral y las aletas. Presenta fotóforos pequeños distribuidos irregularmente por la superficie del manto, la cabeza y la superficie ventral de los brazos. Sin fotóforos oculares o viscerales en ninguna de las fases de su ciclo vital. Con una banda hialina ancha en la parte central de la línea media de la superficie ventral del manto, formada por densas agregaciones de fotóforos.

Los espermatóforos del macho tienen una longitud de 21 a 54 mm de longitud (aproximadamente un 11 % de la longitud del manto), de los cuáles en torno al 9,8 % está representado por el cuerpo cementario, el 33 % por el reservorio de esperma y el 30 % por la parte posterior vacío.

Paralarvas con las 6 ventosas centrales de la probóscide del mismo tamaño, mientras que las laterales tienen el doble de diámetro (rhynchoteuthion de tipo A). Presentan una ornamentación en la piel, que es producida por un efecto óptico de la luz al pasar por las proyecciones de la membrana basal del epitelio, presente en todas las paralarvas conocidas de ommastréfidos salvo las del género Illex. Las paralarvas nacen con tres ramificaciones en las branquias y un número reducido de cromatóforos.

Imagen 1 de Ommastrephes caroli
Macho inmaduro nadando en un acuario. Este ejemplar está depositado en las Colecciones Biológicas de Referencia del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) bajo el número de acceso ICMC000110 . Se pueden consultar dos secuencias de ADN de los genes citocromo c oxidasa subunidad I y el unidad ribosomal grande de la mitocondria (16S) con los números de acceso de GenBank MK995129 y MK991814, respectivamente.
Imagen 2 de Ommastrephes caroli
Hembra madura mostrando las expansiones membranosas del brazo III.

Hábitat y ecología de Ommastrephes caroli

Especie nectónica abundante, presente en áreas oceánicas. Habitualmente, se puede encontrar entre la superficie y los 400-600 metros, aunque también puede estar a más profundidad. Nunca se asocia con el fondo a lo largo de su ciclo vital. Las paralarvas y juveniles se encuentran en los primeros 150 metros de profundidad. Los ejemplares entre 60 y 150 milimetros de longitud de manto son capaces de propulsarse fuera del agua y planear largas distancias, dando origen el nombre vernáculo de la especie: pota voladora. Los subadultos y adultos de menos de 600 mm de longitud de manto realizan migraciones verticales diarias desde los 400-600 metros de profundidad de las horas diarias a los los 50-70 metros de profundidad durante la noche. Las hembras mayores de 600 mm de longitud de manto no suelen realizar migraciones verticales y permanecen entre los 300 y 800 metros de profundidad las 24 horas.

El área de reproducción principal de esta especie en el Atlántico se localiza entre los 45 y 50 ºN, mientras que las aguas al norte de este área son utilizadas en verano y principios de otoño para alimentarse por ejemplares migradores, generalmente hembras. Los machos comienzan a madurar entre los 270 y 300 mm de longitud de manto y los ejemplares mayores de 320 mm de longitud de manto son sexualmente maduros. Entre las hembras se distinguen dos grupos: las que maduran entre los 360 y 600 mm de longitud de manto, y las que maduran a mayores tallas. Los machos y las hembras del grupo de tamaño por debajo de los 600 mm de longitud de manto viven aproximadamente un año, mientras que las hembras del grupo de tamaño grande no se sabe cuánto viven.

Las potas generan masas gelatinosas de huevos de gran tamaño, con aspecto de pelota. En estas masas, que descansan sobre la picnoclina de la masa de agua, se desarrollan los embriones hasta el momento de su nacimiento. En el caso de la pota saltadora, cada una de estas masas está formadas por 500.000 a 2 millones de huevos. Al final del desarrollo embrionario, emergen paralarvas con un grado menor de desarrollo del sistema nervioso y otros sistemas importantes para la captura de presas que otros cefalópodos (equivalente a un embrión de calamar de otras familias o pulpo) y detritívoras. Estas paralarvas nacen con los brazos subdesarrollados y con los tentáculos fusionados en una probóscide de función desconocida, y se les denomina paralarvas rhynchoteuthion. A medida que las paralarvas crecen, desarrollan métodos de captura de alimento (desarrollo de los brazos y el pico, así como el sistema nervioso), la probóscide comienza a separarse y pasan a ser depredadores, condición que seguirán manteniendo hasta su muerte.

Esta especie suele formar bancos de ejemplares de tamaño uniforme, que pueden ir de los 2 a los 150 individuos. Durante la fase depredadora de su vida paralarvaria, se alimentan de micro- y mesozooplancton. Los juveniles suelen alimentarse de meso- y macroplancton, principalmente invertebrados. Posteriormente empiezan a incluir en su dieta peces y pequeños cefalópodos. Los subadultos y adultos se alimentan principalmente durante sus migraciones verticales nocturnas.

Los depredadores de Ommastrephes caroli también son variables a lo largo de su vida. Las paralarvas, juveniles y subadultos tempranos son depredados principalmente por otros calamares y peces. Numerosas aves marinas también depredan sobre los juveniles y subadultos de esta especie. Los ejemplares de gran tamaño forman parte de la dieta de peces espada, atunes, odontocetos y focas, llegando a ser un componente importante de la dieta de los cachalotes en Mediterráneo.

Distribución de Ommastrephes caroli

Atlántico Norte desde las costas de Escandinavia hasta la Corriente de Canarias por el este, y desde el Golfo de México a la corriente del Golfo por el Oeste. Presente también en el Mar Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

  • Lugar: Aguas internacionales,
    Coordenadas: 40.05667, -19.47658 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/06/2018; Fecha de publicación : 23/03/2020
    Hábitat: Zona meso- y epipelágica
    Proporcionado por: Fernando Ángel Fernández Álvarez
    Fotografía asociada:

  • Asturias

    1. Lugar: Playa de El Arbeyal, GIJON
      Coordenadas: 43.54582, -5.69409 [Ver en mapa]
      Fecha de observación : 19/02/2015; Fecha de publicación : 24/03/2020
      Hábitat: Pelágico
      Proporcionado por: Fernando Ángel Fernández Álvarez
      Fotografía asociada:

    Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
    Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
    Colecciones
    ICMC000398:

    Curiosidades

    A pesar de su gran tamaño y abundancia, no existen pesquerías dirigidas hacia esta especie. En ocasiones, puede aparecer como pesca incidental de pescar de arrastre o de potera de Todarodes sagittatus en Italia, así como en artes de pesca de palangres pelágicos, donde se quedan enganchados a los anzuelos. Sin embargo, la especie congenérica Ommastrephes bartramii es objeto de una intensa pesquería comercial en aguas del Pacífico Norte.



    Especies similares

    Su estatus taxonómico ha sido muy confuso, dado que se ha considerado un sinónimo de la especie Ommastrephes bartramii o una especie independiente con un confuso rango de distribución. Un reciente trabajo usando marcadores moleculares e integrando toda la información morfológica, metabólica y molecular de ejemplares del género Ommastrephes recolectados a nivel mundial (Fernández-Álvarez et al., 2020) ha revelado que el género Ommastrephes está formado por un complejo de cuatro especies. Tres de ellas son crípticas (no existe ninguna diferencia entre ellas), mientras que Ommastrephes caroli se diferencia sólo de las especies del género en base a la morfología del espermatóforo y mediante caracteres moleculares. Afortunadamente, el área de distribución de las cuatro especies no se solapa, de modo que también se puede utilizar el origen geográfico del ejemplar para su identificación.

    La especie más parecida dentro de su área de distribución es Todarodes sagittatus. Es fácil diferenciarlos en fresco por el color y la presencia de la franja hialina en la superficie ventral del manto. Si esto no es suficiente, se puede utilizar la longitud de la maza del tentáculo: en Todarodes sagittatus ocupa prácticamente toda la longitud del tentáculo, mientras que eso no ocurre en Ommastrephes caroli.



    Comparte en:


    Bibliografía y más información

    - Jereb, P & Roper, CFE. (2010) Cephalopods of the world. An annotated and illustrated catalogue of cephalopod species known to date.Vol 2.Myopsid and Oegopsid squids. Rome: FAO..
    - Fernández-Álvarez FÁ, Braid HE, Nigmatullin CM, Bolstad KSR, Haimovici M, Sánchez P, Sajikumar KK, Ragesh N & Villanueva R. (2020). Global biodiversity of the genus Ommastrephes (Ommastrephidae: Cephalopoda): an allopatric cryptic species complex. Zoological Journal of the Linnean Society. doi:10.1093/zoolinnean/zlaa014..
    Flora y fauna de las costas de España y Europa.

    Contenido relacionado en asturnatura.com

    Glosario de términos

    Basal
    Propio o relativo de la base.
    Branquias
    Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
    Carnoso
    Con tejidos engrosados.
    Cono
    Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
    Diente
    Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
    Distal
    Alejado del punto que se toma como base.
    Dorsal
    Relativo al dorso.
    Espermatóforo
    Masa de esperma que el macho entrega a la hembra al aparearse.
    Fotóforo
    Zona del cuerpo encargada de producir luz. En unos casos es originada de forma química, y en otras existen bacterias que son las que se encargan de producir la luz.
    Foveola
    En los cefalópodos un pliege transversal membranoso en la impresión sifonal.
    Hialino
    Transparente, cristalino.
    Irregular
    Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
    Lóbulo
    Pequeño lobo o gajo.
    Manto
    En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
    Maza
    En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
    Papila
    Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
    Probóscide
    Expansión a modo de trompa relacionada con la recogida de comida.
    Quilla
    Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
    Romboidal
    Con forma de rombo.
    Ventral
    Relativo al vientre.
    Vita
    Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.


    Citar como:

    FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Ommastrephes caroli (Furtado, 1887)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 784, 06/04/2020 [consultado el: 21/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ommastrephes-caroli.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

    Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.