Oikopleura dioica Fol, 1872


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Urochorda, Subfilum Appendicularia, Clase Larvacea, Orden Larvacea, Familia Oikopleuridae, Género Oikopleura


Etimología de dioica
Término botánico dioicus, -a, -um = dioico, plantas que tienen las flores de cada sexo en pie diferente // también, estas mismas flores (gr. di- = dos; gr. oîkos m. = casa).


Descripción de Oikopleura dioica

Pequeño tunicado de vida libre nadadora que nunca llega a formar colonias. Tiene forma de pez con cuerpo ovoide rechoncho, de unos 2 mm de longitud y que tiene una cola estrecha más larga que el cuerpo. Consistencia frágil y color transparente, con unas aberturas branquiales pequeñas, redondeadas y apartadas de la boca que está en posición terminal; el recto se encuentra en la parte posterior. En la cola se observan dos células subcordales.

Imagen de Oikopleura dioica

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Oikopleura dioica

Organismo planctónico, presente en aguas superficiales y que se alimenta de otros organismos que atrapa mediante una cápsula o caparazón gelatinoso que sirve de filtro; éste rodea por completo al organismo y es segregado mediante unas glándulas próximas a la boca. Con movimientos de la cola generan corrientes de agua que atraviesan la cápsula en la que quedan retenidas las partículas que lleva en suspensión. La cápsula se regenera continuamente, y cuando el animal es molestado es capaz de abandonarla rápidamente.

Distribución de Oikopleura dioica

Mediterráneo y Atlántico.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.


Citar como:

asturnatura.com "Oikopleura dioica Fol, 1872". Asturnatura.com [en línea]. Num. 59, 02/04/05 [consultado el: 23/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/oikopleura-dioica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube