Oestophorella buvinieri (Michaud, 1841)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Suborden Sigmurethra, Superfamilia Helicoidea, Familia Trissexodontidae, Género Oestophorella


Publicación original
Oestophorella buvinieri (Michaud, 1841). Description d'une nouvelle espèce d'hélice vivante. - Actes de la Société Linnéenne de Bordeaux 12: 64-65.[Ver pdf]
Ind. loc.
Montagnes des Asturies (Espagne).
Etimología de buvinieri
Dedicada a Buvinier, ingeniero de minas francés y geólogo , que recolectó en las montañas de Asturias la primera muestra que se estudió de la especie.
Basiónimo
Helix buvinieri Michaud, 1841. Description d'une nouvelle espèce d'hélice vivante. - Actes de la Société Linnéenne de Bordeaux 12: 64-65.

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Oestophorella buvinieri en su galería de fotos



Descripción

Caracol terrestre con una concha de 8-10 mm de diámetro y 5-6 mm de altura, lenticular, de color córneo claro; espira compuesta de 8 vueltas que aumentan de modo progresivo, convexas y cubiertas de surcos bastante alejados los unos de los otros, regulares y muy elegantes. Las dos primeros son lisas y del mismo color que el resto de la concha, la última muy poco carenada. La cara interior es convexa, finamente estriada. Estas estrías que divergen al difuminarse hacia la depresión umbilical son la continuación de los surcos que cubren la parte superior de la concha. El ombligo está marcado por una depresión donde va a insertarse la extremidad interna del peristoma. Abertura comprimida, ornada interiormente y casi en el borde por un diente obtuso que se asemeja bastante a una callosidad. Peristoma engrosado interiormente, replegado y de color blanco rosáceo.

Imagen de Oestophorella buvinieri

Asturias, Laviana, Subiendo de Fresneu a Peña Mea, en un talud recién hecho., 02/04/2011.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Oestophorella buvinieri aparece en prados, campiñas, riberas, roquedos, bosques y biotopos ruderales, desde casi nivel del mar hasta unos 1.400 m.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Endemismo cantábrico extendido desde el extremo oriental de Lugo hasta el extremo occidental de Vizcaya. Sus limites de distribución este y oeste parecen encontrarse respectivamente en el valle del Nervión y en el del Eo. Ocupa la parte norte montañosa de Burgos, sin rebasar por el sur el Ebro, y su cita leonesa más meridional se sitúa en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Malakowiki. http://malacowiki.wikispaces.com/Oestophorellabuvinieri.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Lenticular
Con aspecto de lenteja.
Obtuso
No acabado en punta.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.


Citar como:

asturnatura.com "Oestophorella buvinieri (Michaud, 1841)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 361, 26/02/2012 [consultado el: 17/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/oestophorella-buvinieri.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube