Oestophora barbella (Servain, 1880)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Suborden Sigmurethra, Superfamilia Helicoidea, Familia Hygromiidae, Género Oestophora


Publicación original
Oestophora barbella (Servain, 1880). Étude sur les mollusques recueillis en Espagne et en Portugal. - pp. [1-3], 1-172. St. Germain. (Bardin).
Basiónimo
Helix barbella Servain, G. 1880. Étude sur les mollusques recueillis en Espagne et en Portugal. - pp. [1-3], 1-172. St. Germain. (Bardin).

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Oestophora barbella en su galería de fotos



Descripción

Concha de pequeño tamaño, de 4-6 x 8-14 mm, sólida y opaca, aunque ligeramente translúcida ventralmente. Coloración parda uniforme a veces salpicada con manchas de color más claro, especialmente en la parte basal y cerca del peristoma. Forma lenticular, muy deprimida y convexa por ambas caras en grados parecidos. Ombligo circular, profundo, ancho (alrededor de 1/5 de la anchura total de la concha) y abierto, lo que posibilita la visión del enrollamiento interno. Espira poco elevada. Con 5 1/4 a 5 3/4 vueltas convexas de crecimiento lento y regular. Ultima vuelta angulosa en la periferia, sin llegar a constituir una quilla. Es ligeramente más ancha que la penúltima vuelta y no desciende junto a la abertura (o lo hace mínimamente) donde, por otra parte, se observa la presencia de una o dos zonas deprimidas que coinciden con los dientes internos palatal y basal respectivamente. Suturas profundas y claramente patentes. Apice convexo.

Protoconcha con 1 1/4 a 1 1/2 vueltas de superficie aparentemente lisa o con algunas ligeras protuberancias. Abertura angosta, con disposición oblicua y forma semejante a una media luna aplastada en la que los dos dientes delimitan tres zonas distintas en forma y tamaño. El diente palatal es normalmente más largo, estrecho y marcado interior y exteriormente que el basal, cuyo grado de desarrollo varía en los ejemplares estudiados. El borde columelar apenas cubre al ombligo. En la abertura también puede apreciarse una débil línea parietal. Peristoma de tonalidad clara, interrumpido, engrosado, con borde agudo y reflejado en toda su extensión. Sin labio interno. Costulación fina pero marcada y muy regular. Mucho más aparente en el dorso, aunque se mantiene basalmente.

Los ejemplares juveniles son muy semejantes a los adultos aunque en ellos faltan los dientes de la abertura, el peristoma no está engrosado y la estriación basal es menos perceptible.

Imagen de Oestophora barbella

Asturias, Gozón, Dunas de Zeluán, bajo un tronco., 13/04/2013.
© César Fernández González

Hábitat y ecología

Vive en diferentes tipos de hábitat, incluyendo lugares alterados como ciudades, pueblos, cercanías de carreteras y campos de cultivo. A menudo aparecen agregaciones de individuos bajo las piedras. No está restringido a sustratos calcáreos y alcanza zonas de hasta 1100 m de altitud.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en el oeste de España y Portugal. Se trata de una especie perteneciente a la fauna atlántico-lusitánica, también citada en Azores



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lenticular
Con aspecto de lenteja.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Oestophora barbella (Servain, 1880)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 421, 22/04/2013 [consultado el: 21/01/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/oestophora-barbella.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube