Oerstedia dorsalis (Abildgaard, 1806)

Reino Animalia, Filum Nemertina, Clase Enopla, Orden Hoplonemertea, Suborden Monostilifera, Familia Oerstediidae, Género Oerstedia

Planaria dorsalis Abildgaard, 1806. En O. F. Müller (ed.). Zoologia Danica seu animalium Daniae et Norvegiae rariorum ac minus notorum descriptiones et historia. Pag. 25
Astemma gordius Parfitt, 1867
Hecate dorsalis Girard, 1852
Oerstedia nigrimaculata (Gibson, 1988)
Oerstedia tubicola Quartrefages, 1846
Polia farinosa Beneden, 1861
In oceano ad Helgolandiam.
Oerstedia dorsalis (Abildgaard, 1806). En O. F. Müller (ed.). Zoologia Danica seu animalium Daniae et Norvegiae rariorum ac minus notorum descriptiones et historia. Pag. 25[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Gusanos acintados

Nemertino de 10-15 mm de longitud (aunque en casos expecionales puede alcanzar los 30) y 1-2 mm de grosor. El cuerpo tiene sección cilíndrica y está ligeramente comprimido dorsoventralmente. El grosor se mantiene más o menos constante a lo largo de toda su extensión. La cabeza tiene un perfil redondeado y no está claramente delimitada del cuerpo. Presenta 4 ojos, siendo los del par anterior del mismo tamaño que los del posterior.

La coloración es muy variable, habiendo sido reconocidos hasta 16 morfos (Sundberg et al. 2009), que van desde el negro al crema uniforme, siendo también habituales los patrones en bandas o manchas. Algunos ejemplares portan una única línea media dorsal que recorre todo su cuerpo. La superficie ventral tiende a ser más clara que la ventral y a carecer de patrón de coloración, en caso de que exista. En ocasiones, los ojos son muy difíciles de distinguir, al camuflarse con el patrón de coloración del animal.

Es una especie muy común que se encuentra desde los hábitats intermareales hasta los 80 metros de profundidad. Puede encontrarse en una enorme variedad de sustratos húmedos, como arena, fango, gravas y sedimentos fruto de la fragmentación de conchas. Lo más frecuente es que se encuentren en pequeñas algas que crecen sobre sustratos duros (especialmente Ceramium, Chondrus crispus, Cladophora, Corallina y Ulva) o en los rizoides de fucáceas y laminariales.

Su distribución abarca gran parte del hemisferio norte (Mar Báltico, Mar del Norte, costas atlánticas y mediterráneas de Europa y las costas atlánticas y pacíficas de Norte América).

En la península Ibérica, la especie ha sido previamente citada en el Parque Marítimo-Terrestre de la Islas Atlánticas (Junoy & Herrera-Bachiller, 2009), en la costa de Lugo (Junoy & Gibson, 1992), en Ferrol, en Cádiz y en Blanes (Sundberg et al., 2009).

Complejo de especies

Estudios moleculares basados en ADN mitocondrial y nuclear de ejemplares procedentes de buena parte de su rango de distribución europeo (Sundberg et al., 2009) demuestran la presencia de, al menos, 9 clados perfectamente delimitados, algunos de los cuáles con una reducida distribución geográfica. La mayoría de estos grupos están formados por más de una de las 16 morfologías recogidas por Sundberg et al. (2009), por lo que estos resultados sugieren que O. dorsalis se trata de un complejo de especies polimórficas, siendo la morfología externa poco útil en su delimitación taxonómica.

1 - Nemerteans. . Gibson, R.. 1994. Synopses of the British Fauna (New Series), nº 24 (2º edición). University Press, Cambridge, 212 pp.

2 - Junoy J & Herrera-Bachiller A. (2009). Los nemertinos del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Proyectos de investigación en parques nacionales: 2006-2009..

3 - Guy Vernet y Nuria Anadón. (1991). Continental shelf and littoral nemerteans from the North and North-west Spanish Atlantic coast. Cahiers de Biologie Marine, 32, 45-56..

4 - Sundberg, P., Gibson, R. y Olsson, U. 2003. Phylogenetic analysis of a group of palaeonemerteans (Nemertea) including two new species from Queensland and the Great Barrier Reef, Australia. Zoologica Scripta, 32, 279–296.

5 - Junoy, J. & Gibson, R. (1992). Primeras citas de los nemertinos Oerstedia dorsalis (Abildgaard, 1806) y Tetrastemma vermiculus (Quatrefages, 1846) (Nemertea, Enopla, Monostiliferoidea) para las costas ibéricas. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Sección Biológica), 88, 105-112..

6 - Sundberg, P; Vodoti, E.T.; Zhou, H & Strand, M. (2009). Polymorphism hides cryptic species in Oerstedia dorsalis (Nemertea, Hoplonemertea). Biological Journal of the Linnean Society, 98, 556–567.

7 - Beckers P, Loesel R, Bartolomaeus T (2013) The nervous systems of basally branching Nemertea (Palaeonemertea). PLoS ONE, 8(6): e66137 doi: 10.1371/journal.pone.0066137.

8 - Gibson R (1995) Nemertean genera and species of the world: an annotated checklist of original names and description citations, synonyms, current taxonomic status, habitats and recorded zoogeographic distribution. J Nat Hist 29: 271–562.

9 - Herrera-Bachiller A, Fernández-Álvarez FÁ, Junoy J (2015) A taxonomic catalogue of the nemerteans (Phylum Nemertea) from Spain and Portugal. Zool Sci 32: 507–522.

10 - Hubrecht AAW (1879) The genera of European nemerteans critically revised, with description of several new species. Note Leyden Mus 1: 193–232.

11 - Kajihara H (2007) A taxonomic catalogue of Japanese nemerteans (phylum Nemertea). Zool Sci 24(4): 287-326.

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel Y DÍAZ ÁLVAREZ, Luis Ángel "Oerstedia dorsalis (Abildgaard, 1806)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 390, 16/09/2012 [consultado el: 25/06/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/oerstedia-dorsalis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf