Odontitella virgata (Link) Rothm.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Scrophulariaceae, Género Odontitella
Plantas de pastizales xerofíticos y prados


Publicación original
Odontitella virgata (Link) Rothm. in Mitth. Thüring. Bot. Vereins 50: 227 (1943)
Basiónimo
Euphrasia virgata Link in Neues J. Bot. 1(3): 138 (1806)
Sinónimos
Euphrasia tenuifolia Pers., Syn. Pl. 2: 150 (1806)
Odontites tenuifolius (Pers.) G. Don, Gen. Hist. 4: 611 (1837-1838)
Ind. loc.
Hab. in dumetis glareosis siccis de Caparica, et non longe a Conimbrica circa Catanhede, Montemór et alibi in Beira et Extr.
Etimología de virgata
Del lat. virgatus, -a, -um = trenzado o hecho con varitas, con mimbres // rayado, listado, que tiene bandas longitudinales de distinto color // bot. con vergas o ramitas [lat. virga, -ae f. = verga, vara, ramita o varita], y asimismo, rayado, listado. En Odontitella virgata (Link) Rothm. (Euphrasia virgata Link, Scrophulariaceae), se lee en la escripción de Brotero (1804) que fue base de la especie: caule ramoso, virgato, subnudo, tereti; en el protólogo de Verbascum virgatum Stokes (Scrophulariaceae) se dice: Branches undivided, long, rodlike, alternate, solitary.

Fotografías de Odontitella virgata

Puedes ver 3 fotografías de Odontitella virgata en su galería de fotos



Descripción de Odontitella virgata

Hierba anual, pelosa, más o menos escabriúscula, con pelos unicelulares tectores, cortos –hasta de 0,5 mm–, y en ocasiones glándulas minúsculas. Tallos hasta de 60 cm, con abundantes pelos tectores, antrorsos, adpresos o alguno más o menos patente.

Hojas 7-22 x 0.8-1,8 mm, lineares, enteras o por excepción con un par de pequeños dientes, con abundantes pelos tectores, antrorsos, adpresos.

Inflorescencia acrópeta, con 4- 20 flores, en general densa, corta, hasta de 2 cm en la floración y 6 cm en la fructificación, raramente interrumpida y más alargada; brácteas (3)5-12 mm, en general algo más cortas que el cáliz, lineares o linear-lanceoladas, con indumento similar al de las hojas.
Cáliz (4)5-9(10,5) mm en la antesis, hasta 12 mm en la fructificación, más o menos ceniciento, con abundantes pelos blanquecinos, tectores, adpresos, antrorsos.
Corola 8-14(15) mm, amarilla que pasa a naranja o rojo-parduzca al final de la antesis, en el exterior con pelos tectores en el tubo –retrorsos y muy cortos (c. 0,1 mm)– y en ocasiones también algunos en el labio inferior o más raramente en el superior, y en la cara interna con pelos –más o menos patentes o antrorsos y hasta de 0,3 mm– en el labio inferior y a veces también en el ápice del superior, excepcionalmente con alguna glándula minúscula cerca de la garganta, pero siempre sin pelos glandulíferos; tubo 4,5-6 mm, de un poco más corto a un poco más largo que los labios.
Estambres con filamentos muy papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta se dispone casi perpendicular al filamento; anteras 1-1,5(1,7) mm, ocultas por el labio superior de la corola o un poco sobresalientes, dehiscentes en casi toda su longitud, con abundantes pelos dispuestos en 2 filas paralelas a la línea de dehiscencia, netamente mucronadas, con mucrón de 0,2-0,5 mm; conectivo muy ancho -0,2-0,4 mm de anchura-.
Estilo 6-11,5 mm en la fructificación, peloso, salvo en la porción -de 0,8-1(1,8) mm- apical ensanchada, que es glabra y más o menos papilosa.

Cápsula 5-7,5 x 2,3-2,7 mm, un poco más corta que el cáliz, glabra en el interior. Semillas 1-1,7 x 0,6-0,9 mm, de 20 a 30, bien desarrolladas o abortadas, por cápsula.

Florece de junio a septiembre.

Imagen de Odontitella virgata

A CORUñA, Barazón. © José Luis Porto Torres

Hábitat y ecología de Odontitella virgata

Pastos secos entre diversos tipos de matorral (jarales, brezales, tomillares, etc.) o de etapas aclaradas de bosques (encinares, alcornocales, quejigares, melojares o pinares), con más frecuencia en substratos ácidos, como pizarras, cuarcitas, granitos o incluso arenales costeros, aunque también prospera en los básicos (calizas, serpentinas); 0-1200(1700) m.

Distribución de Odontitella virgata

Endémica de la mitad occidental de la Península Ibérica, salvo en el extremo N, y extendiéndose por el C y E hasta la cabecera de la cuenca del Ebro y el S del Sistema Ibérico.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Dehiscencia
Apertura espontánea de un órgano una vez maduro.
Dehiscente
Que presenta dehiscencia.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glandulífero
Glanduloso, que produce glándulas.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Mucrón
Punta corta, aguda y aislada situada en el ápice de un órgano.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Odontitella virgata (Link) Rothm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 683, 30/04/2018 [consultado el: 10/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/odontitella-virgata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.