Odiellus troguloides (Lucas, 1847)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Phalangiidae, Género Odiellus


Publicación original
Odiellus troguloides (Lucas, 1847). Explor. Algérie, 1:299, pl 19, fig.
Basiónimo
Phalangium troguloides Lucas, 1847. Explor. Algérie, 1:299, pl 19, fig.5
Sinónimos
Acantholophus gallicus Simon, 1879. Arachn. France, 7: 262, pl.23, fig.11

Silhavy (1949) estableció la sinonimia entre Phalangium troguloides de Argelia y la francesa Acantholophus gallicus. Aunque en un primer momento Rambla (1973), alegando que los ejemplares norteafricanos tenían un órgano copulador diferente al de los europeos, revalida a estos últimos como Lacinius gallicus, más tarde, (Rambla, 1985) coincide con la opinión de Silhavy y Martens (1978), reconociendo la prioridad de Odiellus troguloides sobre L. gallicus.


Fotografías de Odiellus troguloides

Puedes ver 1 fotografías de Odiellus troguloides en su galería de fotos



Descripción de Odiellus troguloides

Lo más característico de la subfamilia Oligolophinae (con excepción del género Mitopus Thorell, 1876) es la presencia del tridente en el borde frontal del cefalotórax (Santos et al., 2008). Son opiliones de patas cortas, de tamaño medio a grande, edáficos y frondícolas, frecuentes en los estratos herbáceos y arbustivos. Muchas especies de la subfamilia son opiliones tolerantes y resistentes que pueden encontrarse en hábitats abiertos con elevada temperatura y baja humedad.

Los representantes del género Odiellus tienen un tridente fuertemente desarrollado. Los machos presentan una excavación dorsodistal (en forma de cuchara) en el tronco del pene (visto con lupa binocular). Las hembras son muy difícilmente identificables en ausencia de los machos, de forma que casi todos los caracteres diagnósticos están basados en ellos. Por tanto, las citas de especímenes hembra, juveniles o recogidos en primavera o comienzos del verano son dudosas, especialmente si son localidades aisladas y fuera del área de distribución conocido (Santos et al., 2008; Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014).

Odiellus troguloides es una de las especies más frecuentes de la fauna ibérica y forma abundantes poblaciones principalmente en la parte septentrional de la península y la costa mediterránea (Rambla, 1985). Es un opilión de tamaño grande (machos: 7,75 mm, hembras: 9,78 mm), inconfundible por su característico cuerpo fusiforme, largo y estrecho, de color pardo claro. Los dientes del tridente son prácticamente iguales, notablemente inclinados hacia arriba. Posee una silla abierta, de color marrón claro, bien definida y bordeada por una línea clara muy delgada, con una banda central más clara. El artejo móvil del quelícero tiene una protuberancia ganchuda oscura y de gran tamaño (apreciable con lupa binocular). Los machos tienen un órgano copulador muy largo y fino (apreciable con lupa binocular). Las hembras tienen el cuerpo más largo y ancho que los machos, patas más cortas, abdomen más abultado y de color más apagado y los dientes del tridente algo más robustos (Sánchez-Cuenca, 2012).



Imagen de Odiellus troguloides

Huesca, Huesca, VILLALANGUA, Sierra de Santo Domingo, 21/12/2015.
Fotografía de David Cabanillas Roldán

Hábitat y ecología de Odiellus troguloides

Odiellus troguloides resulta ser una especie ubiquista, con una amplia valencia ecológica, que es capaz de adaptarse a medios muy diferentes, ya que según las observaciones realizadas por Rambla (1973, 1985) en varios puntos de la península ocupa hábitats muy dispares. Además, Rambla (1973) observó un amplio gradiente altitudinal, ya que captura ejemplares tanto a nivel del mar como en los principales sistemas montañosos, por encima de los 1500 m. de altitud.

La especie tiene una preferencia por suelos que presentan valores de humedad equilibrados, ya que falta en suelos extremadamente húmedos o áridos (Rambla, 1973). Lo que parece suponer un límite en su área de expansión, ya que se ausenta tanto en zonas de clima extremadamente húmedo a lo largo de la cordillera Cantábrica, como en las zonas más áridas de la meseta castellana y Andalucía (Rambla, 1973).

En un estudio que realizó Rambla (1985) en el Macizo de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca), la especie presenta un ciclo anual. Los juveniles aparecen en primavera entre marzo y abril, y alcanzan la madurez sexual en agosto. Entonces los primeros adultos aparecen, alcanzan la máxima densidad en octubre, y perecen luego en invierno al finalizar el año.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Odiellus troguloides

Odiellus troguloides es una especie mediterránea occidental descrita de Argelia, muy frecuente en la parte septentrional de la península y costa mediterránea (Rambla, 1985).

Presenta un área de distribución continua que incluye Navarra, Aragón, Cataluña y desde la región norpirenaica hasta Pirineos Orientales. Fuera de esta zona, las citas proporcionadas se basan en identificaciones de ejemplares hembra o juveniles, por lo que son cuestionables (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Huesca

  1. Lugar: Sierra de Santo Domingo, VILLALANGUA
    Coordenadas: 42.38809, -0.7649 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/12/2015; Fecha de publicación : 24/01/2019
    Hábitat: Pinar con arbustos
    Proporcionado por: Izaskun Merino Sainz
    Fotografía asociada:

Especies similares

Actualmente existen siete especies pertenecientes al género Odiellus en la península ibérica, diferenciadas tanto por caracteres morfológicos (silla, tipología del tridente, morfología del pene) como por caracteres morfométricos (longitud corporal, anchura del prosoma, longitud de los fémures, etc.). Muchas veces, estos caracteres no pueden apreciarse en las fotos. La distribución de cada especie puede ser un elemento diagnóstico válido, ya que tienen distribuciones muy restringidas, por lo que algunas especies son endémicas de regiones muy concretas (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014). Odiellus spinosus es una especie europea, Odiellus troguloides mediterránea occidental, Odiellus duriusculus del norte de África y sur de España y el resto de especies de Odiellus son endemismos ibéricos.

En la península O. spinosus está presente en Cataluña y levante, Pirineos y la región cantábrica, Galicia y noroeste de Portugal y una población aislada en la Sierra de Guadarrama, aunque dicha distribución debería ser revisada. O. troguloides se extiende desde los Pirineos hasta la cuenca del Ebro y los sistemas montaños circundantes por el oeste (Burgos y Soria) y sur (Teruel) y O. duriusculus desde Málaga hasta Huelva. Odiellus ramblae está restringido al Macizo de Garraf (Barcelona). O. carpetanus es un endemismo de la Sierra de Guadarrama. Odiellus simplicipes (Simon, 1879) es un endemismo del norte (desde Asturias hasta Navarra y Pirineos Atlánticos), y, finalmente, Odiellus seoanei (Simon, 1878) es un endemismo del noroeste peninsular (Galicia y la mitad occidental de Asturias y León) (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014).

Especies simpátridas

De las especies ibéricas de Odiellus, O. troguloides podría ser simpátrida con O. spinosus (distribución incierta) y O. ramblae (restringida al Macizo de Garraf). Aunque O. troguloides resulta inconfundible, fácilmente distinguible de estas dos especies por la forma de su cuerpo y el dibujo de la silla abierto. Además la distribución ibérica de O. spinosus es incierta y debería ser revisada (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014).

En el mismo área de distribución de O. troguloides, se encuentran también citas de O. seoanei en Teruel y Barcelona, que parecen incontrovertibles pero deberían contrastarse con el examen de la genitalia (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014). Quizás, el hecho de que ambas especies presenten una protuberancia en el artejo móvil del quelícero, haya llevado a errores de determinación. Aunque estas especies se diferencian muy bien, ya que O. troguloides tiene un cuerpo alargado y fusiforme, la silla abierta y la protuberancia ganchuda, oscura y de gran tamaño, mientras que O. seoanei presenta un cuerpo redondeado, una silla cerrada y una protuberancia pequeña y cónica.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Rambla, M. 1973. Contribución al conocimiento de los Opiliones de la fauna ibérica. Estudio de los subórdenes Laniatores y Palpatores (Pars). Resumen de la tesis presentada para aspirar al grado de doctor en ciencias. Universidad de Barcelona. 20 pp..
- Rambla, M., 1985. Artrópodos epigeos del Macizo de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca). Pirineos, 124: 87-169.
- Santos, L., Martín R. & C. Prieto. 2008. Los Odiellus (Arachnid: Opiliones: Phalangiidae) de la Península Ibérica. IX Jornadas del Grupo Ibérico de Aracnología.
- Sánchez-Cuenca, D. 2012. Estudio taxonómico de las especies ibéricas del género Odiellus (Arachnida: Opiliones: Phalangiidae). Trabajo fin de grado. Universidad del País Vasco, 29 pp..
- Sánchez-Cuenca, D & C. Prieto. 2014. Odiellus ramblae sp. N., una especie nueva de Cataluña (España), junto com una clave de determinación de las especies ibéricas del género Odiellus Roewer, 1923 (Opiliones, Phalangiidae). Revista Ibérica de Aracnología, 24: 19-27.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

MERINO-SÁINZ, Izaskun & CABANILLAS ROLDÁN, David "Odiellus troguloides (Lucas, 1847)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 724, 11/02/2019 [consultado el: 20/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/odiellus-troguloides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube