Odiellus seoanei (Simon, 1878) Roewer, 1923

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Phalangiidae, Género Odiellus

Odiellus seoanei (Simon, 1878) Roewer, 1923. Weberknechte der Erde: 731, fig. 904
Acantholophus seoanei Simon, 1879. Arachn. France, 7: 263.

Fotografías de Odiellus seoanei

Puedes ver 3 fotografías de Odiellus seoanei en su galería de fotos

Descripción de Odiellus seoanei

Lo más característico de la subfamilia Oligolophinae de los opioliones es la presencia de un tridente en el borde frontal del cefalotórax (excepto Mitopus) (Santos et al., 2008). Son opiliones de patas cortas (excepto Mitopus), de tamaño medio/grande, edáficos y frondícolas, frecuentes en los estratos herbáceos y arbustivos. Muchas especies de la subfamilia son opiliones tolerantes y resistentes que pueden encontrarse en hábitats abiertos con elevada temperatura y baja humedad.

Los representantes del género Odiellus tienen un tridente fuertemente desarrollado. Los machos presentan una excavación dorsodistal (cuchara) en el tronco del pene (visto con lupa binocular). Las hembras son muy difícilmente diagnosticables en ausencia de los machos, de forma que casi todos los caracteres diagnósticos están basados en los machos. Por tanto, las citas basadas en especímenes juveniles o recogidos en primavera o comienzos del verano (es decir, inmaduros) son cuestionables, especialmente si son localidades aisladas y alejadas del área de distribución comprobada (Santos et al., 2008; Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014).

Odiellus seoanei es un opilión de tamaño medio (machos: 5,52 mm, hembras: 8.28 mm), con coloración amarillo oscuro con máculas marrones. La silla es cerrada, bien definida, de color marrón muy oscuro y con el listón central amarillento bien definido (ver imagen 4). Los dientes del tridente son divergentes y orientados hacia arriba, de robustez similar, siendo el central algo más largo. Los machos poseen un pene con cuchara muy profunda (ver imagen 2) y el dedo móvil del quelícero con una protuberancia cónica (ver imagen 3), características distinguibles con lupa binocular (Sánchez-Cuenca, 2012).

Imagen de Odiellus seoanei

Asturias, Oviedo, Barrio El Cristo, 17/11/2009.
Fotografía de Izaskun Merino Sainz

Hábitat y ecología de Odiellus seoanei

Los opiliones pertenecientes al género Odiellus son opiliones de patas cortas, edáficos y frecuentes en los estratos arbustivos y herbáceos. Odiellus seoanei ha sido estudiado en varias localidades de Asturias. Se ha localizado en varios tipos de hábitats pero parece más abundante en medios más expuestos y abiertos. En la Reserva Integral de Muniellos (Cangas del Narcea e Ibias) resulta más abundante en medios con elevada insolación. En Illano ha sido recolectado en un brezal-tojal cantábrico, con ganado. En la ciudad de Oviedo aparece en un prado de siega entre viviendas en el barrio de El Cristo (Merino, 2012). Se puede deducir que es una especie resistente a la desecación que puede ocupar diferentes tipos de hábitat, incluso medios antrópicos, aunque prefiere zonas más abiertas y expuestas donde, quizás, otras especies no podrían desarrollarse (Merino, 2012).

La especie presenta un claro ciclo anual, donde los juveniles nacen en primavera, los primeros subadultos aparecen en verano y los adultos son abundantes a finales del verano y en otoño. Depositan los huevos en otoño y mueren sin llegar al invierno y nacen a la primavera siguiente (Merino, 2012).

Distribución de Odiellus seoanei

Odiellus seoanei es un endemismo ibérico del noroeste de la península. Se extiende por Galicia y la mitad occidental de Asturias y León (Merino, 2012; Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014). Fuera de estas regiones se ha citado a partir de hembras o juveniles, por lo que deben considerarse citas dudosas. Sin embargo, hay citas basadas en machos adultos para las provincias de Cantabria (Merino-Sáinz et al., 2014), Teruel (Rambla, 1998) y Barcelona (Mello-Leitão, 1936) que parecen indiscutibles pero deberían contrastarse con el examen de la genitalia (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014).

1. Lugar: Barrio EL Cristo, OVIEDO
    Fecha de observación : 17/11/2009; Fecha de publicación : 16/01/2019
    Hábitat: Prado de siega rodeado de viviendas en Oviedo
    Proporcionado por: Izaskun Merino Sainz

Actualmente el género Odiellus cuenta con siete especies en la península ibérica. Estas especies pueden ser diferenciadas tanto por caracteres morfológicos (silla, tipología del tridente, morfología del pene) como por caracteres morfométricos asociados (longitud corporal, anchura del prosoma, longitud de los fémures...etc). A veces, estos caracteres no pueden apreciarse en las fotos, la distribución de cada especie puede ser un elemento diagnóstico válido, ya que tienen distribuciones muy restringidas, siendo algunos endemismos de regiones muy concretas (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014). Odiellus spinosus es una especie europea, Odiellus troguloides mediterránea occidental, Odiellus duriusculus del norte de África y sur de España, y el resto son endemismos ibéricos. En la península Odiellus spinosus estaría presente por Cataluña y Levante, Pirineos y región cantábrica, Galicia y noroeste de Portugal, y una mancha aislada en la sierra de Guadarrama, aunque dicha distribución debería de ser revisada. Odiellus troguloides se extiende desde los Pirineos hasta la cuenca del Ebro y los sistemas montaños circundantes por el oeste (Burgos y Soria) y sur (Teruel), y Odiellusduriusculus desde Málaga hasta Huelva. Odiellus ramblae está restringido al Macizo de Garraf (Barcelona). Odiellus carpetanus es un endemismo de la Sierra de Guadarrama. Odiellus simplicipes es un endemismo del norte (Asturias hasta Navarra y Pirineos Atlánticos), y, finalmente, Odiellus seoanei es un endemismo del noroeste (Galicia y la mitad occidental de Asturias y León) (Sánchez-Cuenca & Prieto, 2014).

Especies simpátridas

Nos encontramos dos especies del género Odiellus por el norte de la península. O. seoanei es una especie del noroeste (Galicia, mitad occidental de Asturias y León), y O. simplicipes ya ocuparía todo Asturias, Cantabria hasta los Pirineos Atlánticos. Por lo tanto las especies coincidirían en la mitad occidental de Asturias, y, probablemente, en Cantabria, teniendo en cuenta la cita de un macho de O. seoanei (Merino-Sáinz et al., 2014). Las dos especies se pueden diferenciar por la morflogía del pene (imágenes 1 y 2) y la presencia de una protuberancia en el dedo móvil del quelícero en los machos de O. seoanei (imagen 3) (faltando en O. simplicipes), caracters observables con lupa binocular.

En cuanto a los caracteres más visibles, O. seoanei tiene una silla muy bien definida, cerrada y con un listón claro en el centro, mientras que O. simplicipes tiene el dibujo muy difuminado. El diente central del tridente de O. simplicipes es más robusto, mientras que los de O. seoanei tienen una robustez similar (imágenes 4 y 5). O. simplicipes además, tiene unas patas más oscuras y filas de espinas dorsales,lo cual le da un aspecto más espinoso, mientras que O. seoanei posee solamente tubérculos dorsales (imágenes 4 y 5).

- Mello-Leitão, C. 1936. Les Opilions de Catalogne. Treballs del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, 11(9): 3-18.
- Merino, I. 2012. Biodiversidad específica de los Opiliones (Arachnida) dentro del paisaje en mosaico del centro de Asturias. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo, 320 pp..
- Merino-Sáinz, I., Torralba-Burrial, A. & A. Anadón. 2014. The relevance, biases and importance of digitisation of opportunistic non-standardized collections for the study of harvestmen fauna from northern Iberian Peninsula (Arachnida, Opiliones). Zookeys, 404: 71–89. .
- Prieto, C. 2008. Updating the checklist of the Iberian opiliofauna: corrections, suppressions and additions. Revista Ibérica de Aracnología, 16: 49–65. .
- Rambla, M. 1998. Opiliones (Arachnida) presentes en la fauna aragonesa. Catalogus de la Entomofauna Aragonesa, 17: 3-7. .
- Santos, L., Martín, R. & C. Prieto. 2008. Los Odiellus (Arachnida: Opiliones: Phalangiidae) de la Península Ibérica. IX Jornadas del Grupo Ibérico de Aracnología..
- Sánchez-Cuenca, D. 2012. Estudio taxonómico de las especies ibéricas del género Odiellus (Arachnida: Opiliones: Phalangiidae). Trabajo fin de grado. Universidad del País Vasco, 29 pp. .
- Sánchez-Cuenca, D. & C. Prieto. 2014. Odiellus ramblae sp. N., una especie nueva de Cataluña (España), junto com una clave de determinación de las especies ibéricas del género Odiellus Roewer, 1923 (Opiliones, Phalangiidae). Revista Ibérica .

Mácula
Manchas.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.

MERINO-SÁINZ, Izaskun "Odiellus seoanei (Simon, 1878) Roewer, 1923". Asturnatura.com [en línea]. Num. 722, 28/01/2019 [consultado el: 26/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/odiellus-seoanei.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf