Octosporopsis nicolai (Maire) U. Lindemann

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Pyronemataceae, Género Octosporopsis


Publicación original
Octosporopsis nicolai (Maire) U. Lindemann, M. Vega & T. Richter, Z. Mykol. 80 (2): 567 (2014)
Basiónimo
Humaria nicolai Maire, Bull. Soc. Mycol. Fr. LX: 315 (1924)
Sinónimos
Kotlabaea nicolai (Maire) Benkert, Öst. Z. Pilzk. 17: 187 (2008)

Descripción de Octosporopsis nicolai

Macroscopía. Apotecios superficiales, gregarios, inicialmente globulosos, más tarde urceolados, finalmente anchamente turbinados, de subcupuliformes a subescutelliformes según que el himenio se encuentre ligeramente deprimido, aplanado o muy ligeramente convexo, de 2-5 mm de diámetro por 1,5 mm de altura. Himenio finamente pruinoso de color amarillo apagado, ocre amarillento, ocre anaranjado, anaranjado vivo al desecarse. Margen provisto de una rala y corta pilosidad blanquecina, habitualmente indiferenciado pero en ocasiones conspicuo formando entonces un reborde excedente y semitranslúcido que a veces se hiende radialmente dando origen a un llamativo festoneado. Excípulo de igual color que el himenio, que al igual que el margen se encuentra recubierto por pelos aún más ralos que los existentes en el margen. La base de los ascomas se encuentra firmemente anclada al talo de la hepática mediante una densa maraña de fibrillas blanquecinas. Contexto escaso, de color anaranjado pálido, relativamente tenaz para lo que de él podría esperarse.

Microscopía. Ascos claviformes de 275-325 x 28-31 µm, operculados, octospóricos, yodonegativos, con un contenido dextrinoide en la juventud y la base provista de amplios uncínulos. Ascósporas hialinas de 29-35 x 15-18 µm; Q = 1,76-2,11, elipsoidales u ovoideas, oblicuamente uniseriadas a irregularmente biseriadas, con las paredes ópticamente lisas, y un contenido dextrinoide (IKI) que en la región media se encuentra ocupado por un citoplasma espumoso relleno de finas gotitas refringentes que en la hipermadurez pueden llegar a ocupar todo el interior de la espora. Paráfisis multiseptadas de 4-7 µm de anchura, basalmente ramificadas, con un elemento terminal progresivamente ensanchado hasta 7-11 µm. Dicho elemento, habitualmente recto o sólo ligeramente flexionado, puede formar una dilatación en forma de tetina o cabeza de serpiente o ser sólo progresiva y regularmente claviforme. Su interior puede contener un pigmento difuso intracelular de color amarillo pálido, mientras que las regiones basilares de las paráfisis contienen habitualmente gránulos de pigmento carotenoide de color amarillo anaranjado. Algunos de estos elementos terminales pueden estar rodeados por una materia gelatinosa hialina a modo de capuchón envolvente. Pelos marginales hialinos que nacen de las paredes del excípulo ectal, habitualmente sinuosos, cianófilos, hasta de 300 µm de longitud, con una base vesiculosa hasta de 20 µm de anchura y un ápice obtuso hasta de 8-13 µm de anchura; multiseptados, con paredes gruesas (x 3-4 µm) y un lúmen de reducido a casi ausente, frecuentemente agrupados en pequeños fascículos y habitualmente incrustados por materia amorfa incolora por lo que éstos tienden a aglutinarse. Pelos embrionarios claviformes muy cortos, hialinos, uni o bicelulares y también provistos de paredes gruesas pueden observarse entre aquéllos bien diferenciados. Cuando existe un margen bien formado y excedente éste se encuentra formado casi completamente por este último tipo de pelos junto con células derivadas del estrato más externo del excípulo ectal.

Himenio de aproximadamente 300 µm de espesor. Subhimenio de 80-100 µm de espesor formado por una textura intricata de hifas entrelazadas más bien gruesas de 5-17 µm de anchura con abundante pigmento amarillento en su interior. Excípulo de aproximadamente 700 µm de espesor para un ascoma de tamaño medio y bien desarrollado, formado por una textura globulosa-angularis de células vesiculosas, poligonales o muy irregulares de diámetro muy dispar: 22 x 12, 70 x 55, 55 x 27, 83 x 22 µm. Dichas células, más alargadas, poligonales y con paredes menos gruesas hacia el interior del apotecio, tienden a reducir su diámetro, a redondearse y a engrosar el espesor de sus paredes, que alcanzan 0,5-2 µm, hacia el exterior del mismo. El contenido pigmentario amarillento es intenso en todo este estrato. Hifas de anclaje muy abundantes, hialinas, con paredes gruesas, sinuosas, muy similares a los pelos excipulares aunque con muy escasa septación.

Imagen de Octosporopsis nicolai

Asturias, Gijón, Gijón, 27/12/2014.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Octosporopsis nicolai

Los apotecios de Octosporopsis nicolai parecen fructificar en los talos de la hepáticaque reciben una elevada insolación ya que en ninguna ocasión hemos hallado fructificaciones del hongo en los muy abundantes individuos que colonizan las zonas húmedas y sombrías.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Octosporopsis nicolai

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Gijón, Gijón
    Coordenadas: 43.51932, -5.6182 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/12/2014; Fecha de publicación : 02/02/2015
    Hábitat: en talos de Lunularia cruciata
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Gijón, Gijón
    Coordenadas: 43.51907, -5.61743 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/12/2014; Fecha de publicación : 02/02/2015
    Hábitat: en talos de Lunularia cruciata
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

  3. Lugar: Gijón, Gijón
    Coordenadas: 43.52084, -5.62046 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/12/2014; Fecha de publicación : 02/02/2015
    Hábitat: en talos de Lunularia cruciata
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-6365:

Curiosidades

Las primeras observaciones de este hongo fueron realizadas en 1923 por el briólogo francés Nicolas, que en sus estudios sobre la hepática Lunularia cruciata (NICOLAS, 1927, 1929) da cuenta de la infección endofítica de las células del talo por una Peziza amarillenta que envió al profesor R. Maire para su estudio. Tras su examen, MAIRE (1924) la describió como nueva especie situándola en el cajón de sastre en el que el género Humaria se había ya convertido. Tras un breve paso por el género Humarina la especie parecía olvidada a su suerte hasta que BENKERT (2008) la revitalizó recombinándola en el género Kotlabaea. Pocos años más tarde LINDEMANN & al. (2014) analizan los datos filogenéticos y la resitúan en el nuevo género Octosporopsis, cercano a Leucoscypha leucotricha, Rhodotarzetta rosea y Rhodoscypha ovilla en el llamado clade-Octospora.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basilar
Propio o relativo de la base.
Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Conspicuo
Visible, aparente.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fascículo
Haz o manojo. Cima muy contraída, pero menos que el glomérulo.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Operculado
Provisto de tapadera u opérculo.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Textura
Consistencia.
Uncínulo
En algunos ascomycetes, divertículo con forma de gancho formado en el ápice de las hifas ascógenas.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Urceolado
Órgano con forma de olla.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Octosporopsis nicolai (Maire) U. Lindemann". Asturnatura.com [en línea]. Num. 515, 09/02/2015 [consultado el: 20/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/octosporopsis-nicolai.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube