Obama nungara Carbayo, Álvarez-Presas, Jones & Riutort, 2016

Reino Animalia, Filum Platyhelminthes, Clase Turbellaria, Orden Tricladida, Familia Geoplanidae, Género Obama

Obama nungara Carbayo, Álvarez-Presas, Jones & Riutort, 2016. The true identity of Obama (Platyhelminthes: Geoplanidae) flatworm spreading across Europe[Ver pdf]
Parque Estadual Serra do Tabuleiro, Paulo Lopes, Santa Catarina, Brazil (27°57′35.6″S, 48°45′27.4″W). F. Carbayo et al. coll. 9/Jan/2009
Gusanos planos

especie invasora

Gusano plano de hasta 7 cm de longitud. Su cuerpo es aplanado dorsoventralmente, como es habitual en especies de este filo. El contorno del cuerpo se asemeja a una hoja, siendo más ancho hacia la mitad del cuerpo (hasta los 7 mm) que en los extremos anterior y posterior, que acaban en punta. Presenta multitud de pequeños ocelos a lo largo del borde anterior del primer tercio del cuerpo. Ventralmente, los individuos maduros presentan dos orificios situados en el último tercio del cuerpo, que se corresponden con el orificio bucal y el gonoporo.

La coloración dorsal del cuerpo varía entre un marrón claro y oscuro, dependiendo del individuo. Presenta multitud de estrías de color marrón oscuro por toda la superficie dorsal que le dan un aspecto marmóreo. El centro del cuerpo está recorrido por una línea media de color claro que resulta más difícil de ver en los individuos de tonalidades más oscuras. La coloración ventral es grisácea y de tonalidad clara.

Identidad taxonómica

La identidad taxonómica de las planarias del género Obama que se encuentran en Europa es compleja. Basándose en las descripciones morfológicas disponibles en aquel momento, Lago-Barcia et al. (2015) identificaron la especie como Obama marmorata. Sin embargo, utilizando nuevo material colectado en Brasil y nuevas evidencias moleculares, Carbayo et al. (2016) realizaron un análisis morfológico más minucioso y decidieron que Obama marmorata corresponde a otra especie muy parecida morfológicamente y cuya distribución se confina sólo a Brasil, describiendo una nueva especie como Obama nungara, presente en la región Neotropical y Europa. Más tarde, Lago-Barcia et al. (2018), utilizando nuevas muestras recogidas en Brasil, Argentina y la península Ibérica, demostraron que las poblaciones europeas están formadas por tres linajes con una importante divergencia a nivel molecular, pero sin ninguna diferencia morfológica. Dos linajes presentan individuos ibéricos y tienen su origen en Argentina, mientras que el tercero sólo ha sido hallado en Brasil. Está por clarificar si los tres linajes se corresponden con una única especie o, en realidad, representan un complejo de 3 especies crípticas. De confirmarse lo segundo, es posible que el estatus taxonómico de la especie de esta ficha vuelva a cambiar.

Imagen de Obama nungara

Esta especie está muy asociada a la humedad, ya que debe evitar su desecación. Su hábitat natural son los bosques tropicales de la región Neotropical, donde se la puede encontrar bajo piedras, troncos, hojarasca y demás sitios que mantengan la humedad. En Europa (ver apartado Poder Invasor) se la suele encontrar asociada a hábitats antrópicos de elevada humedad, como jardines y viveros. Sus horas de actividad son nocturnas por el mismo motivo. Es un depredador de fauna edáfica, alimentándose principalmente de lombrices y pequeños caracoles.

Esta especie fue descrita originalmente en el sur de Brasil. Recientemente ha sido registrada en Argentina y la península Ibérica (Lago-Barcia et al., 2015). Su presencia en la península Ibérica se debe a una introducción no intencionada por parte del ser humano.

Poder invasor

Se trata de una especie que requiere unas condiciones ambientales muy específicas, propias de regiones tropicales. Por ello, su introducción en la península Ibérica se encuentra restringida a viveros y jardines donde encuentra esas condiciones climáticas favorables para su desarrollo y proliferación.

Aun no se puede designar esta especie como invasora, dado que su distribución está por ahora limitada a viveros y jardines. Fuera de estos sitios aún no se ha encontrado ningún ejemplar, dato que no resta importancia a la introducción de esta especies y de otros gusanos planos (que cada vez son más numerosas), ya que se trata de animales realmente voraces (Justine et al., 2014), capaces de deteriorar la biodiversidad local (Santoro & Jones, 2001). Se alimentan de multitud de especies de invertebrados como pueden ser lombrices y caracoles sumamente ligados a la dinámica de los suelos.

Vizcaya

1. Lugar: Parque, SOPELANA
    Fecha de observación : 18/10/2017; Fecha de publicación : 09/05/2019
    Hábitat: Jardín

2. Lugar: Parque Iturrieta o parque de la ballena, SOPELANA
    Fecha de observación : 20/09/2016; Fecha de publicación : 11/02/2019
    Hábitat: Camino asfaltado dentro de un parque.

3. Lugar: Parque Iturrieta o parque de la ballena., SOPELANA
    Fecha de observación : 20/09/2016; Fecha de publicación : 06/02/2019
    Hábitat: Camino asfaltado dentro de un parque.

4. Lugar: Jardines entre chalés adosados., SOPELANA
    Fecha de observación : 27/01/2019; Fecha de publicación : 31/01/2019
    Hábitat: Parques, jardines, chalés adosados,...

5. Lugar: Zona ajardinada entre chalés adosados, SOPELANA
    Fecha de observación : 27/01/2018; Fecha de publicación : 30/01/2019
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra

- Justine, J., Winsor, L., Gey, D., Gros, P., and Thevenot, J. (2014). The invasive New Guinea flatworm Platydemus manokwari in France, the first record for Europe: time for action is now. PeerJ 2, e297. doi:10.7717/ peerj.297.
- Lago-Barcia, D., Fernández-Álvarez, F.Á., Negrete, L., Brusa, F., Damborenea, C., Grande, C. & Noreña, C. (2015). Morphology and DNA barcodes reveal the presence of the non-native land planarian Obama marmorata (Platyhelminthes, Geoplanidae) in Europe. Invertebrate Systematics, 29(1), 12–22.
- Santoro G., Jones H.D. (2001). Comparison of the earthworm population of a garden infested with the Australian land flatworm (Australoplana sanguinea alba) with that of a non-infested garden. Pedobiologia 45, 313–328. doi: 10.1078/0031-4056-00089.
- Carbayo F, Álvarez-Presas M, Jones H, Riutort M. (2016) The true identity of Obama (Platyhelminthes: Geoplanidae) flatworm spreading across Europe. Zoological Journal of the Linnean Society, 177:5–28.
- Lago-Barcia D, Fernández-Álvarez FÁ, Brusa F, Rojo I, Damborenea C, Negrete L, Grande C & Noreña C. (2018) Reconstructing routes of invasion of Obama nungara (Platyhelminthes: Tricladida) in the Iberian Peninsula. Biological Invasions, doi: 10.1071/IS14033.

Taxonómico