Notoplana vitrea (Lang, 1884)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Platyhelminthes, Clase Rhabditophora, Orden Polycladida, Superfamilia Leptoplanoidea, Familia Notoplanidae, Género Notoplana


Tipo
Gusanos planos
Publicación original
Notoplana vitrea (Lang, 1884)
Basiónimo
Leptoplana vitrea Lang, 1884

Fotografías y vídeos de Notoplana vitrea

Puedes ver 6 fotografías de Notoplana vitrea en su galería de fotos



Descripción de Notoplana vitrea

Planaria de cuerpo blanquecino, transparente y de apariencia delicada; por transparencia se pueden observar la faringe, de color amarillento, y las ramas intestinales. No tiene tentáculos de ningún tipo. Ojos tentaculares a modo de dos manchas redondeadas formadsa por grandes ocelos; ojos cerebrales más pequeños y en forma de dos bandas pequeñas, una al lado de la otra. La boca y la faringe estan situadas a la mitad superior del cuerpo y el contorno de la faringe es sinuoso; de ella nacen las múltiples ramas digestivas. Presenta dos gonoporos separados por debajo de la faringe. El aparato reproductor masculino está formado por una vesícula seminal y un pene armado con forma de estileto; el aparato reproductor femenino presenta vesícula de Lang; la vagina externa tiene forma de vagina bulbosa.



Imagen de Notoplana vitrea




Hábitat y ecología de Notoplana vitrea

Vive en fondos de piedra donde se alimenta de pequeños invertebrados.

Distribución de Notoplana vitrea

Mediterráneo y costas atlánticas próximas.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Vizcaya

  1. Lugar: Rasa intermareal cerca de Meñakotz, SOPELANA
    Coordenadas: 43.39469, -2.98995 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/09/2019; Fecha de publicación : 24/09/2019
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Comentarios: No se si todas las fotos corresponden al mismo ejemplar ni si el del vídeo que subí ayer lo es; al voltear rocas salieron bastantes y mientras unos venían otros se iban, de manera que, para las fotos, elegía los mejor colocados en cada momento. Creo que en este caso son, todas, fotos del mismo ejemplar y medía 2,3 cm. En la 1ª foto está sobre basalto y se aprecia la transparencia del gusano gracias a su paso sobre unas vacuolas rellenas de calcita. La 2ª imagen es de los ojos, o grupos de ojos y, la 3ª del animal, un poco desesperado por esconderse, despegando parte de su cuerpo de la roca.
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Rasa mareal cerca de Meñakotz., SOPELANA
    Coordenadas: 43.39416, -2.9898 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/09/2019; Fecha de publicación : 23/09/2019
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Comentarios: Bajo una piedra, en una charca de marea, a unos dedos de profundidad; medía unos 2 cm. No paran quietas, por lo menos expuesta a la luz del sol, y al final del vídeo aparece otra.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Seminal
Relativo a la semilla.
Vesícula
Ampolla llena de líquido o aire.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Notoplana vitrea (Lang, 1884)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 756, 23/09/2019 [consultado el: 24/02/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/notoplana-vitrea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.