Nereimyra punctata (O. F. Müller, 1776)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Subclase Aciculata, Orden Phyllodocida, Suborden Nereidiformia, Superfamilia Nereididacea, Familia Hesionidae, Género Nereimyra


Publicación original
Nereimyra punctata (O. F. Müller, 1776). Zool. Dan. Prodromus: 217
Basiónimo
Nereis punctata O. F. Müller, 1776. Zool. Dan. Prodromus: 217

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Nereimyra punctata en su galería de fotos



Descripción

Poliqueto con un cuerpo largo, de en torno a 2-2,5 centímetros de longitud, acabado posteriormente de forma aguda pero anteriormente de forma bastante ensanchada y dotado de un número variable de segmentos dotados de parápodos con quetas que habitualmente excede de la treintena.

El prostomio es rectangular, más ancho que largo, con el borde anterior algo curvado. Su margen posterior tiene una profunda escotadura central, que se corresponde con la frontera entre los dos lóbulos que lo conforman. Del borde anterior del prostomio surgen dos antenas laterales filiformes, algo más largas que el prostomio, y dos palpos más anchos y levemente más largos que éstas, biarticulados y rematados de forma aguda. Esta especie, al menos en los ejemplares adultos, carece de antena central impar. Además, en el dorso del prostomio hay dos pares de ojos castaño/rojizos, dotados de lentes y dispuestos en trapecio abierto por delante, de los que el par anterior es claramente mayor que el posterior (parece ser doble).

Los cirros tentaculares son seis pares, parten de largos cirróforos y, aunque en las imágenes no se aprecia claramente, están anillados transversalmente.

Los cirros dorsales de estos animales son largos (bastante similares todos ellos en cuanto a longitud) y también están anillados. Los cirros ventrales son aproximadamente tan largos como los lóbulos parapodiales. Del extremo posterior del animal (pigidio) surgen dos largos cirros anales, similares en su aspecto a los cirros dorsales.

Los parápodos son sub-birámeos. El notopodio se reduce a una acícula en el cirróforo y unas pocas quetas simples. El neuropodio es cónico y posee dos lóbulos cónicos adicionales (arriba y abajo) y una o dos acículas.

La faringe está dotada de un anillo terminal con unas 10 o 12 papilas ganchudas, incurvadas hacia adentro, así como dos mandíbulas laterales no fácilmente distinguibles al no estar coloreadas de forma contrastada.

En cuanto al color general de estos animales, destacan, precisamente, por poseer unas pautas cromáticas bien definidas, que constituyen un rasgo distintivo, y así, el color de fondo del dorso y laterales de estos animales es amarillento; sobre él destacan una serie de líneas transversales oscuras, en tonos negruzcos/verdosos, en los segmentos de la parte anterior y media del cuerpo. En la parte posterior de estos animales, esas líneas transversales oscuras se van desvaneciendo, siendo sustituidas por un irregular punteado de manchas oscuras, lo que les da nombre específico. La cara inferior de estos animales es frecuentemente rosada.

Imagen de Nereimyra punctata

Pontevedra, Oia, Entre A Guarda y Cabo Silleiro. Costa suroeste de Galicia., 09/08/2014.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Aparece en fondos rocosos, fangosos, en rizoides de Laminaria, entre ostras, desde el intermareal hasta los 2300 m de profundidad.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el Ártico y el Mar de Bering hasta el Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acícula
Pequeño aguijón; hoja larga y delgada, como las que tienen los pinos.
Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Filiforme
Con forma de hilo.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Parápodo
En los poliquetos, expansión lateral de la pared del cuerpo formados por dos lóbulos, uno dorsal y uno ventral.
Prostomio
Región anterior a la boca.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Queta
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Simple
No dividido en partes.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

FENÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Nereimyra punctata (O. F. Müller, 1776)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 519, 09/03/2015 [consultado el: 20/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/nereimyra-punctata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube