Neptunea antiqua

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Caenogastropoda, Orden Neogastropoda, Familia Buccinidae, Género Neptunea

Nombres vernáculos

inglés Red whelk;
Caracoles marinos


Descripción de Neptunea antiqua

Gasterópodo con concha de unos 100 x 50 mm, a veces más larga, con 7 vueltas de espira. La protoconcha es bulbosa y la última vuelta de espira ocupa un 70 - 80 % de la concha; las suturas entre las vueltas están acentuadas por una costilla subsutural que es más marcada en la última vuelta. La columela tiene una costilla espiralada (fasciola sifonal), que se extiende desde la base hasta la región del ombligo. Tiene una escultura de de finas costillas espirales. La apertura tiene una forma oval, apuntada apicalmente, y en la base tiene un canal sifonal corto y ancho. El periostraco de los juveniles se retiene en parte en los adultos. La probóscide es evaginable y el sifón es largo, proyectándose notablemente cuando el animal está activo. Color amarillento, a veces con un tinte rojizo.

Imagen de Neptunea antiqua

, . ©

Hábitat y ecología de Neptunea antiqua

Sublitoral, encontrándose desde los 15 a los 1200 m, generalmente en sustratos blandos.

Distribución de Neptunea antiqua

Desde el Cantábrico al ártico.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Buccinum undatum, Colus gracilis



Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Espiralado
Órgano dispuesto en torno a un eje formando una espiral.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Periostraco
Capa proteica que protege la concha de los moluscos.
Probóscide
Expansión a modo de trompa relacionada con la recogida de comida.
Protoconcha
Concha embrionaria de los moluscos gasterópodos.
Sifón
En ascidias y moluscos, tubo que conduce agua al interior o exterior del cuerpo del animal.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.


Citar como:

asturnatura.com "Neptunea antiqua ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 75, 27/01/06 [consultado el: 16/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/neptunea-antiqua.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.