Nepinnotheres pinnotheres (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Pinnotheridae, Género Nepinnotheres


Publicación original
Nepinnotheres pinnotheres (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 628[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Mari Mediterraneo & Atlantico
Basiónimo
Cancer pinnotheres Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 628
Sinónimos
Cancer veterum Bosc, 1801
Pinnotheres ascidicola Hesse, 1872
Pinnotheres marioni Gourret, 1887
Pinnotheres pinnae Leach, 1814

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Nepinnotheres pinnotheres en su galería de fotos



Descripción

Pequeño cangrejo con un capazarón de 12 mm las hembras y 7 los machos, de cuadrado a transversalmente ovalado y liso y color pardusco, en ocasiones algo rojizo, con los quelípedos y pereiópodos algo más pardos. El tercer maxilípedo tiene el propodio no proyectado distalmente más allá del extremo del dactilo. Los quelípedos son iguales y lisos, con el margen superior del mero, el interno del carpo y la parte inferior del dactilo algo setosos; propodio ligeramente dilatado; el dactilo en ocasiones presenta un diente en el margen interno proximal. Del segundo al quinto pereiopodo aparecen sedas en los márgenes, y el dactilo es tan largo como el propodio.

El caparazón de la hembra es blando y translúcido, con los márgenes posterolaterales en ocasiones divergentes. El macho tiene el capazarón duro y opaco, con la región frontal ligeramente proyectada y bilobulada.

Imagen de Nepinnotheres pinnotheres

Pontevedra, Oia, Costa suroeste de Galicia, entre A Guarda y Santa María de Oia., 11/08/2012.
© Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Se trata de un cangrejo parásito que vive en la cavidad del manto de muchos molucos bivalvos, como Atrina fragilis, Modiolus modiolus, Ostrea edulis, Pinna pectinata, entre otros, y también en ascidias, como Ascidia mentula y Ascidiella aspera.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Girona

  1. Lugar: A unas 15 millas de Blanes, BLANES
    Coordenadas: 41.66361, 2.81074 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1990; Fecha de publicación : 21/10/2012
    Hábitat: Dentro de Pinna pectinata, en arrastre, en fondo de fango y arena, arrastrando para la pesca de gamba.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez

Curiosidades

Este cangrejito, hasta hace poco incluido en el género Pinnotheres, es pariente cercano del cangrejo de los mejillones (Pinnotheres pisum), y comparte con él un estilo de vida de comensalismo de moluscos bivalvos y también de ascidias. Ese hábito de vida busca la protección suplementaria que le proporcionan las duras valvas de los moluscos o la túnica de las ascidias, ya que el caparazón de estos cangrejos está pobremente calcificado (aunque en el caso de los machos, como el de las fotos, dicha calcificación es algo mayor que en el de las hembras).

Especies similares

Comparte con Pinnotheres pisum su escaso tamaño (en torno a un centímetro), la corta longitud de las antenas, la forma redondeada y lisa del caparazón o la presencia de abundante pilosidad en las quelas (que son iguales entre sí en cuanto a tamaño), pilosidad que también se da, aunque en distinta medida, en las restantes patas (pereiópodos). Por contra, en Nepinnotheres pinnotheres el dáctilo del 5º par de pereiópodos es mayor que la mitad del propodio respectivo, mientras que en Pinnotheres pisum nunca llega a ese tamaño. Además, en los machos de Nepinnotheres pinnotheres existe una frente bilobulada entre ambos ojos, mientras que en Pinnotheres pisum hay una frente proyectada, pero en ella no existen dichos lóbulos.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dactilo
Zona terminal de la maza tentacular.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pereiopodo
Son las patas marchadoras de los artrópodos. Están formados cada uno por 7 artejos, y normalmente, el 6º artejo o propodio está modificado al tener una prolongación que junto con el 7º segmento o dactilopodio forma una pinza o quela. También se les llama pereópodos o toracópodos.
Propodio
En los artrópodos es el 6º artejo de un apéndice. Está situado entre el carpopodio y el dactilopodio.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Setoso
Provisto de pelos tiesos como cerdas.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos & MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Nepinnotheres pinnotheres (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 395, 21/10/2012 [consultado el: 19/01/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/nepinnotheres-pinnotheres.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube