Neoerysiphe galeopsidis (DC.) U. Braun

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Erysiphales, Familia Erysiphaceae, Género Neoerysiphe

Neoerysiphe galeopsidis (DC.) U. Braun, Schlechtendalia 3: 50 (1999)
Erysiphe galeopsidis, Golovinomyces galeopsidis

Fotografías de Neoerysiphe galeopsidis

Puedes ver 2 fotografías de Neoerysiphe galeopsidis en su galería de fotos

Descripción de Neoerysiphe galeopsidis

Oídio que forma en los tallos y hojas un micelio blanquecino, denso, persistente o evanescente, a modo de parches o más efuso, a menudo cubriendo la superficie completa de las hojas. Este micelio está formado por hifas de entr e5 y 7.5 µm de anchura, sobre el cual se desarrollan conidióforos rectos, con las células basales cilíndricas, moderadamente largas, de hasta 50 µm, continuadas por hasta 3 células más cortas; los conidios se forman en cadenas, tienen forma de ovoide - elipsoidal a doliforme, de hasta 36 x 22 µm. Estos conidios germinan formando un tubo que surge generalmente del extremo o más raramente de un lateral; este tubo se une a la planta mediante apresorios lobulados.

Cuando las condiciones son favorables, se forman ascocarpos, de tipo casmotecio (cleistotecio), gregarios o esparcidos, de 100 - 160 µm de diámetro. Su pared está formada por células oscuras, de forma irregular, y de su parte inferior surgen apéndices micelioides que forman una maraña alrededor del ascocarpo; estos apéndices son septados, con la pared fina, hialinos o pardos, normalmente simples, más raramente ramificados, y miden hasta el doble del diámetro del ascocarpo, pero normalmente son más cortos. En el interior se encuentran entre 5 y 16 esporangios de tipo asco, sésiles o cortamente pedunculados, de 40 - 80 x 20 - 45 µm. Para madurar, estos ascos necesitan pasar el invierno y que así se formen las ascosporas, entre 3 y 6 por asco, de forma elípsoidal - ovoide, de hasta 21-25 x 11 - 15 µm.

Imagen de Neoerysiphe galeopsidis

Asturias, Quirós, Salcedo, Prida. Sobre Galeopsis tetrahit en el borde de un camino., 08/09/2010.

Hábitat y ecología de Neoerysiphe galeopsidis

Este oídio parasita numerosas plantas de la familia de las labiadas, como las pertenecientes a los géneros Galeopsis, Lamium, Ajuga, Nepeta, Salvia, Stachys,... También aparece en algunas especies de Geranium

Distribución de Neoerysiphe galeopsidis

Circumglobal.

1. Lugar: Prida, SALCEDO (QUIROS)
    Fecha de observación : 08/09/2010
    Hábitat: Sobre hojas de Galeopsis tetrahit en el borde de un camino.

- Synopsis of genera of Erysiphales (powdery mildew fungi) occurring in the Pacific Northwest.. Dean A. Gave. 2006. Pacific Norwest Fungi. Volume 1, Number 12, Pages 1-27

Apresorio
Zona extrema hinchada de una hifa cuya función es facilitar la adherencia a otro organismo.
Ascocarpo
Ver Ascoma.
Ascospora
Espora fomada en el interior del asco o esporangio de los ascomycetes.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidióforo
Similar a una célula conidiógena (célula que produce conidios), si bien generalmente este término se emplea para referirse a una hifa corta o diversamente ramificada que porta una o más células conidiógenas.

asturnatura.com "Neoerysiphe galeopsidis (DC.) U. Braun". Asturnatura.com [en línea]. Num. 316, 17/04/2011 [consultado el: 16/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/neoerysiphe-galeopsidis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf