Neoalbionella longicaudata (Hansen, 1923)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Copepoda, Orden Siphonostomatoida, Familia Lernaeopodidae, Género Neoalbionella

Neoalbionella longicaudata (Hansen, 1923). Özdikmen, H. (2008). Nomenclatural changes for nine crustacean genera (Crustacea: Copepoda). Munis Entomology and Zoology 3(1):265-274.[Ver pdf]
Not taken by the "Ingolf" but by the "Thor" and the "Michael Sars" at the following places, in both cases on Centrophorus squamosus.
South of Iceland: lat. 63º05' N., Long 20º00' W., the "Thor" (Dr. Johs. Schmidt), July 13, 1903. One female without ovisacs at the pectoral fins of the host.
South-West of the Faeroes: Lat. 61º07&339; N, Long. 9º33' W., 400 fathoms; the "Michael Stars" (Cand. mag. Ad. Jensen), Aug. 14, 1902. One female with ovisacs and a male.
Lernaeopoda longicaudata Hansen, 1923. Crustacea Copepoda. II. Copepoda Parasita and Hemiparasita. Danish Ingolf-Expedition 3(7):1-92, pls. 1-5. (17-ii-1923)
Albionella longicaudata (Hansen, 1923)

Como sucede con el resto de géneros de esta Familia, esta especie presenta un acusado dimorfismo sexual, siendo las hembras mucho más grandes y de diferente morfología que los machos, que son enanos. Además, la morfología general, sobre todo la de las hembras adultas, no se parece en nada a la de los copépodos de vida libre, hasta tal punto que a primera vista ni siquiera semejan a un crustáceo típico.

Morfología de la hembra adulta:
La morfología de las hembras de las distintas especies del género es muy similar. Nuestra especie se caracteriza por presentar el cefalotórax corto, algo aplanado, con un escudo dorsal separado del tronco por un surco poco marcado. El tronco es alargado y ligeramente aplanado dorsoventralmente, siempre más largo que ancho, provisto de dos procesos posteriores cilíndricos situados ventralmente y por lo menos tan largos como el tronco. Si se encuentran presentes, los dos ovisacos se disponen dorsalmente y su longitud es aproximadamente 2 veces la del tonco.
Una característica distintiva muy importante es que las segundas maxilas son extremadamente largas y se encuentran soldadas en casi toda su longitud, y la bulla, u órgano de fijación al hospedador, es pequeña y redondeada.

Morfología del macho:
Cefalotórax ligeramente inclinado respecto del eje del tronco, con escudo dorsal y claramente separado del tronco. Este, presenta una serie de surcos transversales, es ligeramente más largo que el cefalotórax y finaliza en dos largos urópodos.

Imagen de Neoalbionella longicaudata

Fotografía de Casto Fernández

No se conoce gran cosa de su ecología, salvo que se supone que se alimenta de los tejidos superficiales de su hospedador y del mucus que los recubre, aunque no se descarta que también absorba sangre a través de órgano de fijación (la bulla).
En la época reproductiva, los machos se fijan mediante sus poderosas segundas maxilas a la parte posterior del tronco de las hembras y las fecundan, permaneciendo luego aferrados a ellas por un periodo indeterminado.
Los óvulos fecundados son expulsados al exterior y permanecen sujetos durante un cierto periodo de tiempo al abdomen de la hembra. De ellos eclosionan unas larvas denominadas copepoditos que desarrollan un filamento apical con el que se fijan al hospedador y tras una serie de mudas dan lugar al adulto.

Se trata de una especie muy poco frecuente, que hasta el momento solo ha sido citada tres veces a nivel mundial (en Islandia en 1923 -descripción de la especie-, en Japón en 1956, y en Asturias en 1988- . En nuestras costas se encuentra como ectoparásito sobre la piel del tiburón bentopelágico Centrophorus granulosus, un escuálido de aguas profundas.

Bulla
Órgano de fijación a la piel del hospedador en los copépodos parásitos de la Familia Lernaeopodidae
Hospedador
Organismo parasitado.
Ovisacos
Estructuras alargadas, transparentes, en cuyo interior se encuentran los óvulos fecundados –huevos- y que permanecen fijadas a las aberturas genitales de las hembras de muchas especies de copépodos, parásitos o de vida libre.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.

FERNÁNDEZ, Casto "Neoalbionella longicaudata (Hansen, 1923)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 156, 01/12/07 [consultado el: 24/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/neoalbionella-longicaudata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf