Neoalbionella longicaudata (Hansen, 1923)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Copepoda, Orden Siphonostomatoida, Familia Lernaeopodidae, Género Neoalbionella


Publicación original
Neoalbionella longicaudata (Hansen, 1923). Özdikmen, H. (2008). Nomenclatural changes for nine crustacean genera (Crustacea: Copepoda). Munis Entomology and Zoology 3(1):265-274.[Ver pdf]
Ind. loc.
Not taken by the "Ingolf" but by the "Thor" and the "Michael Sars" at the following places, in both cases on Centrophorus squamosus.
South of Iceland: lat. 63º05' N., Long 20º00' W., the "Thor" (Dr. Johs. Schmidt), July 13, 1903. One female without ovisacs at the pectoral fins of the host.
South-West of the Faeroes: Lat. 61º07&339; N, Long. 9º33' W., 400 fathoms; the "Michael Stars" (Cand. mag. Ad. Jensen), Aug. 14, 1902. One female with ovisacs and a male.
Basiónimo
Lernaeopoda longicaudata Hansen, 1923. Crustacea Copepoda. II. Copepoda Parasita and Hemiparasita. Danish Ingolf-Expedition 3(7):1-92, pls. 1-5. (17-ii-1923)
Sinónimos
Albionella longicaudata (Hansen, 1923)


Descripción

Como sucede con el resto de géneros de esta Familia, esta especie presenta un acusado dimorfismo sexual, siendo las hembras mucho más grandes y de diferente morfología que los machos, que son enanos. Además, la morfología general, sobre todo la de las hembras adultas, no se parece en nada a la de los copépodos de vida libre, hasta tal punto que a primera vista ni siquiera semejan a un crustáceo típico.

Morfología de la hembra adulta:
La morfología de las hembras de las distintas especies del género es muy similar. Nuestra especie se caracteriza por presentar el cefalotórax corto, algo aplanado, con un escudo dorsal separado del tronco por un surco poco marcado. El tronco es alargado y ligeramente aplanado dorsoventralmente, siempre más largo que ancho, provisto de dos procesos posteriores cilíndricos situados ventralmente y por lo menos tan largos como el tronco. Si se encuentran presentes, los dos ovisacos se disponen dorsalmente y su longitud es aproximadamente 2 veces la del tonco.
Una característica distintiva muy importante es que las segundas maxilas son extremadamente largas y se encuentran soldadas en casi toda su longitud, y la bulla, u órgano de fijación al hospedador, es pequeña y redondeada.

Morfología del macho:
Cefalotórax ligeramente inclinado respecto del eje del tronco, con escudo dorsal y claramente separado del tronco. Este, presenta una serie de surcos transversales, es ligeramente más largo que el cefalotórax y finaliza en dos largos urópodos.

Imagen de Neoalbionella longicaudata

.
Fotografía de Casto Fernández

Hábitat y ecología

No se conoce gran cosa de su ecología, salvo que se supone que se alimenta de los tejidos superficiales de su hospedador y del mucus que los recubre, aunque no se descarta que también absorba sangre a través de órgano de fijación (la bulla).
En la época reproductiva, los machos se fijan mediante sus poderosas segundas maxilas a la parte posterior del tronco de las hembras y las fecundan, permaneciendo luego aferrados a ellas por un periodo indeterminado.
Los óvulos fecundados son expulsados al exterior y permanecen sujetos durante un cierto periodo de tiempo al abdomen de la hembra. De ellos eclosionan unas larvas denominadas copepoditos que desarrollan un filamento apical con el que se fijan al hospedador y tras una serie de mudas dan lugar al adulto.

Distribución

Se trata de una especie muy poco frecuente, que hasta el momento solo ha sido citada tres veces a nivel mundial (en Islandia en 1923 -descripción de la especie-, en Japón en 1956, y en Asturias en 1988- . En nuestras costas se encuentra como ectoparásito sobre la piel del tiburón bentopelágico Centrophorus granulosus, un escuálido de aguas profundas.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bulla
Órgano de fijación a la piel del hospedador en los copépodos parásitos de la Familia Lernaeopodidae
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Hospedador
Organismo parasitado.
Ovisacos
Estructuras alargadas, transparentes, en cuyo interior se encuentran los óvulos fecundados –huevos- y que permanecen fijadas a las aberturas genitales de las hembras de muchas especies de copépodos, parásitos o de vida libre.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.
Ventral
Relativo al vientre.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

FERNÁNDEZ, Casto "Neoalbionella longicaudata (Hansen, 1923)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 156, 01/12/07 [consultado el: 24/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/neoalbionella-longicaudata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube