Nemophora metallica

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Incurvarioidea, Familia Adelidae, Género Nemophora

Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 4 fotografías de Nemophora metallica en su galería de fotos

Pequeña mariposa nocturna con una envergadura alar de 15 - 20 mm, con las alas doradas con intensos reflejos metálicos; en las alas posteriores hay largos flecos. Destacan sus enormes antenas, que en el macho miden tres veces el cuerpo, pero sólo la mitad del mismo en la hembra, que le sirven de freno al descender en el aire.

Imagen de Nemophora metallica

Vive en prados y terrenos abiertos, volando de junio a agosto en una única generación. Los imagos, de vuelo muy lento y saltarín, se posan sobre escabiosas, cardos y centaureas. La oruga es pequeña, permanece primero alimentándose en las semillas de Knautia arvenis o Scabiosa, y posteriormente confecciona un saquito con trocitos de hoja que llevan consigo y las protege. Inverna como oruga.

Knautia arvensis
floresoligófago--
Scabiosa columbaria
floresoligófago--

Ampliamente distribuida por Europa.

Mapa de distribución de Nemophora metallica. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Entre Castro y la Malva, CASTRO (SOMIEDO), Asturias (observado 05/06/2010, publicado 15/11/2010).
Hábitat: Hierbas en los márgenes de la carretera de montaña.
B - Lugar: Lena, Puente de los Fierros, PUENTE DE LOS FIERROS, Asturias (observado 18/06/1999).
Hábitat: Pradería