Nemastomella hankiewiczii (Kulczynski, 1909)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Dyspnoi, Familia Nemastomatidae, Subfamilia Nemastonatinae, Género Nemastomella


Publicación original
Nemastomella hankiewiczii (Kulczynski, 1909)
Ind. loc.
Torres Vedras, Lisboa (Portugal)
Basiónimo
Nemastoma hankiewiczii Kulczynski, 1909. Fragmenta arachnologica, VII. Bulletin international de l&339;Académie des Sciences de Cracovie, Classe des Sciences Mathématiques et Naturelles, 1909, 465
Sinónimos
Nemastoma roeweri Kraus, 1961

Kulczynski (1909) describe la especie como Nemastoma hankiewiczii de Torres Vedras (Lisboa, Portugal). Después, varios autores se limitan a señalar la misma localidad (Rambla, 1980). Roewer (1951) la cita de nuevo para Coimbra, pero Rambla (1980) indica que se trata de otra especie. Kraus (1961) describe Nemastoma roeweri del extremo noroccidental de la península y de la estremadura portuguesa (distrito de Lisboa) y Rambla (1967) da 5 estaciones nuevas para Portugal (en el norte y Lisboa). Más tarde, Rambla (1980) sinonimiza Nemastoma roeweri con Nemastoma hankiewiczii, y sostiene que algunas de las citas que Kraus (1959) da para Nemastoma lugubre unicolor, también pertenecen a Nemastoma hankiewiczii, aunque no precisa cuales. Finalmente Schönhofer (2013) posiciona a la especie en el género Nemastomella.

Fotografías de Nemastomella hankiewiczii

Puedes ver 2 fotografías de Nemastomella hankiewiczii en su galería de fotos



Descripción de Nemastomella hankiewiczii

Los nemastomátidos constituyen una familia ampliamente representada en la península. Son opiliones de cuerpo pequeño, adaptados a la vida en el medio edáfico y habitantes frecuentes en cuevas, tanto ocasionales como exclusivos (Galán, 1993; Sendra et al., 2011). Una característica distintiva es la presencia de manchas dorsales plateadas o doradas reflectantes, y la presencia (en algunas especies) de bastones o tubérculos dorsales. También, tienen unos pedipalpos muy largos. Los machos poseen una apófisis dorsal en los quelíceros (Prieto, 2004).

Es una de las familias más diversificada en la península, tanto en géneros como en especies, y, sin embargo, muy poco estudiada, sin una uniformidad anatómica clara, lo que ha llevado a numerosas modificaciones en el emplazamiento de las especies (Prieto, 2004). Schönhofer (2013) realiza una revisión del suborden Dyspnoi y establece dos subfamilias dentro de la familia Nemastomatidae Simon, 1872: Ortholasmatinae Shear & Gruber, 1983, con 5 géneros y Nemastomatinae Simon, 1872 con 17. Asimismo reagrupa a las especies de los géneros Nemastoma C.L. Koch, 1936 y Nemastomella Mello-Leitão, 1936, reconociendo para la península a una especie de Nemastoma y 14 de Nemastomella.

Nemastomella hankiewiczii es una especie de pequeño tamaño, patas cortas, cuerpo aplanado, endurecido y completamente negro, sin manchas plateadas o doradas, y no posee bastoncillos ni tubérculos dorsales. Los machos tienen una apófisis en el quelícero.



Imagen de Nemastomella hankiewiczii

Asturias, Muros de Nalón, En una huerta-jardín, bajo unos troncos viejos, 14/08/2016.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Nemastomella hankiewiczii

Los nemastomátidos son característicos del medio edáfico en medios húmedos bajo piedras, troncos, entre la hojarasca, musgo, etc.

Muchas especies son trogloxenas y troglófilas, es decir, han sido encontradas tanto en cuevas como en biotopos epígeos húmedos, pero no poseen adaptaciones a la vida cavernícola (Galán, 1993; Sendra et al., 2011). Muchas especies sólo usan la zona de entrada de las cuevas como refugio ante condiciones adversas (trogloxenos), como muchas otras especies de opiliones. Otras viven y se reproducen dentro de las cuevas pero no poseen adaptaciones a la vida cavernícola (troglófilos). Pero el género también cuenta con especies cavernícolas (troglobios) que sólo han sido descritas de cavidades, como Nemastomella manicata de las Minas de Canal (Lérida), Nemastomella gevia de las cuevas de Jaén, Nemastomella sexmucronata de cavidades en Cantabria y oeste de Vizcaya y Nemastomamella bacillifera carbonaria de una cavidad oscense.

La especie ha sido localizada en diversos muestreos realizados en Asturias en biotopos epígeos. En la Reserva de Muniellos se distribuye en los suelos de bosques húmedos, pero en Illano es muy abundante en los matorrales de brezal-tojal cantábrico. En la zona central de Asturias (Oviedo) se ha encontrado tanto en hábitats de tipo abierto como en hábitats con cobertura arbórea. En Muros de Nalón se localiza en prados con frutales dispersos y en Villar (El Franco) se encontró en un muestreo esporádico con trampas de caída en una pradera. Fuera de Asturias ha sido recolectada en Cantabria (Vioño de Piélagos) en un prado y en Pontevedra (Panjón, Nigrán) en un arbusto de zarzas (Merino-Sáinz & Anadón, 2013).

Fenología

Según los muestreos realizados en Asturias (Merino-Sáinz & Anadón, 2013) los adultos pueden encontrase durante todo el año y son más activos en otoño-invierno. En dos zonas de Asturias (Muros de Nalón y Muniellos) la actividad de los adultos se concentra en un solo mes, octubre y noviembre, respectivamente, mientras que en Oviedo se prolonga durante los meses de invierno. Sin embargo, de la fase juvenil no podemos sacar conclusiones fiables por la escasez de datos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Nemastomella hankiewiczii

N. hankiewczii es un endemismo del noroeste ibérico. Se localiza en el oeste de Portugal desde Lisboa hasta el norte, y en España desde Galicia hasta La Rioja. Existe una discontinuidad en los datos relativos a su distribución, quizá debida a una falta de muestreo, ya que en Asturias y Cantabria ha resultado ser muy abundante (Merino-Sáinz & Anadón, 2013) y Prieto (Prieto & Zubiaga, 1985) sostiene que debe de extenderse por gran parte de la meseta castellana.

Las citas que aparecen en la literatura han sido dadas bajo el nombre de tres sinónimos de la especie: Nemastoma hankiewiczii, Nemastoma roeweri y Nemastoma lugubre unicolor.

Para Portugal, como N. roeweri es nombrada de la estremadura portuguesa (Lisboa) (Kraus, 1961) y de los distritos de Viana do Castelo, Porto, Braga y Lisboa (Rambla, 1967).

En España, bajo el nombre de N. Roeweri es citada para Galicia (Pontevedra, Orense y La Coruña), Asturias (Luarca) y Zamora (lago de Sanabria) (Kraus, 1961). Como N. lugubre unicolor se conoce de Galicia (Pontevedra, Lugo, Orense y La Coruña), Asturias, León y La Rioja, y como N. Hankiewczii es descrita de Torres Vedras (Lisboa, Portugal) (Kulczynski, 1909) y citada de Burgos, La Rioja (Prieto & Zubiaga, 1985), Cantabria, Asturias y Pontevedra (Merino-Sáinz & Anadón, 2013).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Especies del género Nemastomella.

Según Schönhofer (2013) existen en la península 14 especies del género Nemastomella, incluyendo N. hankiewiczii, todas endémicas salvo Nemastomella bacillifera bacillifera (Simon, 1879) que está presente en el suroeste de Francia.

Entre las especies ibéricas, 4 son conocidas sólo de cavidades: N. bacillifera carbonaria (Simon, 1907) de una cueva en Huesca, N. manicata (Simon, 1913) de una cavidad de Lérida, N. sexmucronata (Simon, 1911) de varias cuevas en Cantabria y Vizcaya y N. gevia Prieto, 2004 de cavidades en las Sierras de Cazorla y Segura y en Valencia

Otras se localizan en localidades hipógeas y epígeas, como N. bacillifera bacillifera (Simon, 1879) de la mitad oriental de Cantabria, País Vasco, extremo septentrional de Navarra y Pirineos, Nemastomella dentipatellae (Dresco, 1967) de Cantabria, Asturias, Burgos, León y puerto de Piedrafita, Nemastomella dipentata (Rambla, 1959) de Burgos, La Rioja, Soria, Zaragoza y la sierra de Guadarrama y Nemastomella spinosissima (Kraus, 1961) de Cantabria.

Por último, las 5 restantes han sido encontradas sólo en medios epígeos. Nemastomella armatissima (Roewer, 1962) de Coimbra (Portugal), Nemastomella monchiquensis (Kraus, 1961) del Algarve (Portugal), Nemastomella cristinae (Rambla, 1969) del puerto de Piedrafita (León), Nemastomella dubia (Mello-Leitão, 1936).del sur de los Pirineos y Barcelona y Nemastomella ibérica (Dresco, 1967) de Orense, Pontevedra, extremo noroccidental de Portugal y sierra de Guadarrama.

N. hankiewiczii es fácilmente reconocible entre las especies distribuidas por el norte, ya que presenta una coloración enteramente negra y ausencia de bastoncillos o tubérculos dorsales, además, sólo se conocen citas epígeas.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Galán, C. 1993. Fauna hipógea de Guipúzcoa: su ecología, biogeografía y evolución. Munibe (Ciencias Naturales- Natur Zientziak), 45: 1-163..
- Kraus, V. O. 1959. Weberknechte aus Spanien (Arachn., Opiliones).Mitteilungen aus dem Zoologischen Museum in Berlin, 35 (2): 293-304..
- Kraus, V. O. 1961. Die Weberknechte der Iberischen Halbinsel (Arach., Opiliones). Senckenbergiana Biologica, Frankfurt am Main, 42 (4): 331-363..
- Merino-Sáinz, I & A. Anadón. 2013. La fauna de opiliones (Arachnida) de Asturias y Cantabria (España): catálogos e importancia de las especies y de los endemismos. Revista Ibérica de Aracnología, 23: 57-77.
- Prieto, C. & A. Zubiaga. 1986. Sobre algunos opiliones del extremo norte del sistema Ibérico; (Sierra de la Demanda y Tierra de Cameros). Actas do II Congreso de Entomologia, Boletim da Sociedade portuguesa de Entomologia. Suplemento, 1 (3): 373-382. Lisboa..
- Prieto, C. 2004. El género Nemastomella Mello-Leitao 1936 (Opiliones: Dyspnoi: Nemastomatidae) en la Península Ibérica, con descripción de la primera especie de Andalucía. Revista Ibérica de Aracnología, 9: 107- 121..
- Rambla, M. 1967. Opiliones de Portugal. Revista de Biología. Revista Brasileira e Portuguesa de Biología em geral, 6 (1-2): 1-34..
- Rambla, M. 1980. Les Nemastomatidae (Arachnida, Opilions) de la Péninsule Ibérique. V. Nemastoma scabriculum Simon, 1879 et Nemastoma hankiewiczii Kulczynski 1909. Colloque Arachnologique, 9: 195-202. Barcelona..
- Schönhofer, A. L. 2013. A taxonomic catalogue of the Dyspnoi Hansen &Sørensen, 1904 (Arachnida: Opiliones). Zootaxa 3679 (1): 1-68..
- Sendra, A., Achurra, A., Barranco, P., Beruete, E., Borges, P.A.V., Herrero-Borgoñón, J.J., Camacho, A.I., Galán, C., García, L.I., Jaume, D., Jordana, R., Modesto, J., Monsalve, M.A., Oromi, P., Ortuño, V.M., Prieto, C., Reboleira, A.S., Rodríguez, P., Salgado, J.M., Teruel, S., Tinaut, A., & J.A. Zaragoza. 2011. Biodiversidad, regiones biogeográficas y conservación de la fauna subterránea Hispano-Lusa. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 49: 365-400..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

MERINO-SÁINZ, Izaskun "Nemastomella hankiewiczii (Kulczynski, 1909)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 745, 08/07/2019 [consultado el: 24/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/nemastomella-hankiewiczii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube