Nebria salina Fairmaire et Laboulbene, 1854

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Adephaga, Familia Carabidae, Género Nebria


Tipo
Copépodos
Publicación original
Nebria salina Fairmaire et Laboulbene, 1854

Fotografías de Nebria salina

Puedes ver 1 fotografías de Nebria salina en su galería de fotos



Descripción de Nebria salina

Nebria salina es un carábido con una logitud entre 10 y 14 mm. La cabeza y élitros son de color negro-marrón; el pronoto es ligeramente más oscuro. Tibias, tarsos y antenas son de color ferruginoso; los fémures de color oscuro.

Imagen de Nebria salina

ASTURIAS, Playa El Sablón (Playón de Bayas). © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Nebria salina

Se trata de una especie xerófila que crece en zonas abiertas en suelos bien drenados en turberas o montañas. La quema y el pastoreo, u otro manejo que reduzca la cubierta de los brezales de pequeño porte parece ser importante para su supervivencia. Sorprendentemente, hay pocos registros en dunas costeras.

Distribución de Nebria salina

Se trata de un escarabajo que aparece en regiones templadas suboceánicas, más frecuente en la parte oeste de Europa, pero extendiéndose localmente al este de Francia y Alemania central, y por el sur hasta la Península Ibérica. En el norte aparece únicamente en las zonas costeras occidentales.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Especies similares

Especie muy similar a Nebria brevicollis, de la que se distingue por tener los tarsos posteriores sin pelos en su dorso, y en la reticulación de los élitros, que en N. salina se puede ver a 20x, en tanto que en N. brevicollis solo es visible a más de 50x.

Bibliografía y más información

Guía de los coleópteros de España y Europa
Guia de campo de los coleopteros de Europa
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Nebria salina Fairmaire et Laboulbene, 1854". Asturnatura.com [en línea]. Num. 611, 12/12/2016 [consultado el: 7/03/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/nebria-salina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.