Neanthes virens


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Phyllodocida, Superfamilia Nereididacea, Familia Nereididae, Género Neanthes


Sinónimos
Nereis virens


Descripción de Neanthes virens

Poliqueto delgado, de 20 - 40 cm de longitud. Cabeza con dos palpos ovoides, cada uno con dos estructuras terminales en forma de botón. Entre estos hay un par de antenas cortas, y en la superficie dorsal dos pares de ojos. Probóscide armada con un par de grandes mandíbulas quitinosas provistas de 6 - 10 pequeños dientes. A los lados de la cabeza 4 pares de largos tentáculos, llegando el posterior hasta el 5º o 8º segmento. Antenas más cortas que los palpos, tan largos como el ancho del cuerpo, excepto el último par, más largo. Parópodos complejos. Cada segmento con cirros dorsales y ventrales, un manojo de sedas dorsales muy desarrollados y dos ventrales. Color verde, con iridiscencias púrpuras y borde de los parópodos amarillos.

Imagen de Neanthes virens

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Neanthes virens

En sustratos arenosos o fangosos de aguas poco profundas, a menudo se le encuentra nadando.

Distribución de Neanthes virens

Desde Noruega a Portugal.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Probóscide
Expansión a modo de trompa relacionada con la recogida de comida.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Neanthes virens ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 11, 26/12/04 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/neanthes-virens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube